La Junta tendrá que devolver las cuotas cobradas de más en los puertos

La náutica deportiva anima a los usuarios a reclamar

Puerto deportivo de Almerimar, en El Ejido.
Puerto deportivo de Almerimar, en El Ejido.
Antonio Fernández
11:35 • 17 mar. 2015

La Asociación de Puertos Deportivos de Andalucía (Marinas de Andalucía) ha animado a los usuarios de los puertos deportivos a reclamar a la Junta la devolución de las cuotas que impuso en el año 2004 a los usuarios de los puertos tras ser declaradas ilegales por el Tribunal Supremo.
Para la patronal del sector náutico, la persistencia de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en el cobro de esas cuotas supone un perjuicio claro tanto para los usuarios de los puertos como para las empresas que los gestionan, ya que suponen un gravamen injustificado para los propietarios de los barcos amarrados.




La sentencia  La setencia que da origen a este conflicto fie emitida por el Tribunal Supremo a mediados del pasado año y anulaba al decreto 371/2004 de 1 de junio del citado año, firmado por la entonces consejera de Fomento, Concepción Gutiérrez. En sus conclusiones, el Alto Tribunal consideraba que ese decreto, y las tasas que de él se derivaban, era una “fuente de inseguridad jurídica e ilegal”.
Ahora los gestores de los puertos deportivos están dispuestos a obtener la devolución de las tasas cobradas desde la publicación del decreto y hasta la actualidad. para ello han pedido a los usuarios de los puertos que soliciten “la devolución de las tasas ilegales que han estado pagando desde hace diez años”.
Considera importante que se corrija la situación ya que, a juicio de la patronal de los puertos está afectando negativamente a esas instalaciones y a sus usuarios, hasta el punto de poner en riesgo “la viabilidad del sector náutico y pesquero andaluz”.




‘Hundir la flota’  Marinas de Andalucía ha puesto en marcha la campaña ‘La APPA (Agencia Pública de Puertos de Andalucía) juega a hundir la flota’, enfocada a informar a los usuarios de los puertos deportivos y pesqueros bajo competencia de la Junta sobre la devolución de las tasas cobradas de forma ilegal por el ente público desde 2004.
En esta acción informativa y reivindicativa Marinas de Andalucía cuenta con la colaboración de la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía (ACNA); ambas organizaciones se dirigen a los usuarios de los puertos gestionados por la Junta de Andalucía, ya sea porque tienen un atraque, son profesionales de la pesca y expertos en la industria náutica de la región.




Insatisfacción Después de producirse la sentencia del Supremo, la Junta, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, aprobó una medida de urgencia para paliar la situación generada y poder seguir cobrando. Sin embargo Marinas de Andalucía insiste en que para poder establecer esas tasas aún no ha cumplido el requisito exigido por el Supremo, la elaboración de una memoria económico financiera.








Temas relacionados

para ti

en destaque