Almería tiene aún más viviendas vacías que Málaga, Granada y Jaén juntas

Los promotores y bancos de la provincia vendieron, no obstante, 7.052 casas en 2014

La venta de pisos en Almería se ha animado en 2014
La venta de pisos en Almería se ha animado en 2014
Manuel León
01:00 • 17 mar. 2015

De los polvos del ladrillo quedan estos lodos: 16.201 viviendas nuevas aún sin vender en la provincia a cierre de 2014, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento. Eso supone que supera con creces la suma de todas las casas vacías que hay en las vecinas provincias de Málaga (4.159), Granada (5.054) y Jaén (5.086), aunque no al cemento murciano sin dueño (20.072).
No obstante, la lucha de bancos y promotoras en los últimos años por soltar lastre inmobiliario ha sido titánico: hace un lustro en la provincia se contaban en torno a 40.000 casas sin vender, algo más si las cifras las proporcionaba la Junta de Andalucía que si los datos provenían de los promotores inmobiliarios. En el camino se quedaron,s iendo consejero Juan Espadas, varios intentos de la administración andaluza para mediar entre promotoras y bancos para dar condiciones financieras ventajosas a potenciales clientes. La iniciativa no prendió, sobre todo porque paulitinamente los bancos y cajas se fueron convirtiendo, a su pesar, en lor principales caseros de la provincia, a consecuencia de los créditos fallidos, daciones en pago, embargos y subastas que se iban multiplicando. No obstante, y a pesar de este cristalino superavit de oferta sobre la demanda -porque se construía para inversores, no para clientes reales- Almería ha pasado lo peor: se ha vendido casi la mitad del stock en el acumulado de los últimos cinco años y 2014 tuvo un brío alentador con 7.052 transacciones, un 2,5% más, aunque hay que sumar también la vivienda de segunda mano. Es decir, a  un ritmo comercial de 20 viviendas diarias.
En cuanto al segmento exclusivo de vivienda nueva el crecimiento almeriense fue del 10,6% con respecto a 2013. La media andaluza fue del 21%.
En cuanto al precio, los promotores almerienses han tenido que hacer un mayor esfuerzo con una bajada media del 0,3% interanual frente a un tímido crecimiento del 0,2% de media andaluza.











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