Adra

El dragado del puerto se hará en dos meses

La Junta de Andalucía ha adjudicado las obras que mejorarán la accesibilidad de la flota

Imagen de archivo del puerto de Adra.
Imagen de archivo del puerto de Adra.
La Voz de Almería
20:57 • 23 mar. 2015

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Administración autonómica ha adjudicado, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, la obra de dragado de la bocana y el canal de acceso al puerto, así como la instalación de un nuevo cerramiento exterior. Actuaciones que mejorarán la accesibilidad a la zona tanto de la flota pesquera como de la de recreo con base en Adra. La actuación, que será realizada por la empresa Ingeniería Técnica Marina, cuenta con un presupuesto de 343.456 euros y un periodo de ejecución de dos meses.

Según ha informado la Junta de Andalucía, el adjudicatario dispondrá de un mes desde la firma del contrato para iniciar la obra, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, por lo que la intervención comenzará durante la primavera.

La actuación consistirá en dragar la bocana y el canal de acceso para alcanzar un calado mínimo de cinco metros de profundidad en la máxima bajamar del año y, además, se excavará adicionalmente una zona exterior anexa para evitar la intrusión de arenas hacia dicho canal y conseguir así una mayor permanencia en el tiempo de la actuación. El volumen de arenas a extraer de los fondos marinos, que en principio se fijó en unos 30.000 metros cúbicos, pasará a ser de unos 47.000 metros cúbicos, que previsiblemente se reutilizarán en la regeneración de playas de la zona, aunque esto último está pendiente de la autorización de vertido por parte de la Demarcación de Costas de Andalucía-Mediterráneo del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Por otra parte, la intervención, que cuenta con Fondos Feder, contempla igualmente un nuevo cerramiento del varadero, que posibilitará el acceso a una zona productiva del puerto, como es la industria de reparación y mantenimiento de embarcaciones en el varadero, y además mejorará la accesibilidad de la flota pesquera a los nuevos cuartos de armadores.

De ambas actuaciones se beneficiarán la flota pesquera de este puerto, compuesta por 42 embarcaciones dedicadas a las artes de cerco, arrastre y trasmallo, cuyas principales capturas son especies como la caballa, el jurel y la sardina, y también la flota de recreo que utiliza las dos dársenas deportivas de esta instalación portuaria, que suman 547 atraques.

El Ayuntamiento de Adra mostró ayer su satisfacción “por ser atendidas sus reivindicaciones” sobre el dragado del Puerto de Adra, tras el anuncio realizado ayer por la Junta de Andalucía.

“Después de muchas reuniones y peticiones, hemos conseguido que se de solución definitiva a este problema tan importante para los pescadores. Hemos hecho ver a la Junta que éste era un problema real, que afectaba a los pescadores de nuestra ciudad y a uno de los sectores más importantes de la economía abderitana”, han señalado fuentes municipales.











Temas relacionados

para ti

en destaque