El intercambiador en Granada es vital “para no arrinconar a Almería”

Afirman que con 7 millones de inversión la provincia mejoraría sus conexiones por tren

Pérez Navas, secretario de Organización del PSOE ayer en la rueda de prensa
Pérez Navas, secretario de Organización del PSOE ayer en la rueda de prensa
Fernando Cuadrado
23:17 • 26 mar. 2015

El senador y secretario de Organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, aseguró ayer que este año es “crucial” para las infraestructuras de nuestra provincia “especialmente para las ferroviarias” y acusó al Gobierno central de estar “ausente” y de “marginar a Almería con una pasividad negligente” al no haber acometido ninguna mejora notable en la línea que une nuestra provincia con Madrid y en el escaso avance de las noticias de la llegada de la Alta Velocidad entre Almería y Murcia.





Afirmó que “si esto no cambia” el Partido Popular va a “condenar” a la provincia “al arrinconamiento para siempre en materia de infraestructuras”. Los socialistas piden como medidas urgentes y necesarias la construcción de un intercambiador en la línea de tren con Granada que permitiría “mejorar de manera muy notable las comunicaciones por tren de la provincia almeriense con el resto de España”, la electrificación total de la línea Almería-Granada así como adecuar ese trayecto.





Juan Carlos Pérez Navas aseguró que “Almería conseguiría todo eso con sólo 7 millones de euros, que es lo que cuesta el intercambiador, una infraestructura que por cierto, no es algo extraordinario, sino una cosa muy normal que ya tienen en lugares como Antequera o Córdoba”, y que podría estar finalizado “en un plazo de entre 8 y 12 meses”.




Pide apoyos
El secretario de Organización de los socialistas almerienses pidió igualmente “el apoyo de la sociedad civil, de los empresarios, de los sindicatos, y también del PP en el Senado, para exigirle al Gobierno que apruebe estas simples obras, que serían un aliciente más y un acicate para nuestra recuperación económica”. Pérez Navas recordó ayer que su partido “ya ha registrado en el Senado una moción en la que insta al Gobierno, no sólo a construir el intercambiador, sino también a completar la electrificación del trazado ferroviario en la provincia de Almería” sin que la respuesta haya sido positivo y avanzó que también el PSOE va a presentar en breves fechas “una moción similar en el Congreso de los Diputados para “poner fin al agravio comparativo” que sufre la provincia.




Licitación “trampa”
Juan Carlos Pérez Navas también mostró su “escepticismo” por la licitación del tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora, de 12 kilómetros de longitud, ya publicada en el Boletín Oficial del Estado “en plena campaña electoral”. Para el senador socialista se puede tratar de una “licitación trampa” porque, según explicó,  “las condiciones que ha puesto Adif a las empresas que se puedan presentar hacen muy difícil que la licitación pueda salir adelante”. Entre ellas, la adjudicataria de los trabajos deberían hacer también “un estudio de rentabilidad del trayecto”.





Dijo que la publicación en el BOE “abre la puerta a que las empresas puedan hacer un tramo de vía única” con lo que Almería sería “el único tren de alta velocidad de toda España que se licitara como vía única” lo que supondría que nuestra provincia “perdería una oportunidad histórica”. Pérez Navas aseveró que “ojalá nos equivoquemos y esto no signifique que Luis Rogelio Rodríguez Comendador, Carmen Crespo y Gabriel Amat, y en general el Partido Popular haya engañado a los almerienses”.






Temas relacionados

para ti

en destaque