Díaz solo tiene por ahora el ‘sí’ del PSOE para ser presidenta

La candidata recibe condiciones de otros partidos para el voto afirmativo o la abstención

Encuentro de ayer de Díaz y Moreno.
Encuentro de ayer de Díaz y Moreno.
Simón Ruiz
23:25 • 26 mar. 2015

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se reunió a lo largo del día de ayer con líderes de los distintos partidos políticos que han obtenido representación en el Parlamento andaluz en las elecciones del pasado domingo: Partido Popular, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida y Partido Socialista.




Al término de los encuentros, la primera lectura política que se obtiene es que, salvo el PSOE, nadie ha adelantado que dará el ‘sí’ a Susana Díaz para ser investida presidenta en la primera votación en la Cámara andaluza.




Todos, salvo el PSOE, han puesto ya sobre la mesa las condiciones. En algunos casos se ha pedido directamente que dimitan de sus cargos electos los expresidentes Manuel Chaves y José A. Griñán.




La presidenta de la Junta recibió en San Telmo a los distintos portavoces políticos pero las declaraciones en su nombre las realizó el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios.




Según ha trascendido, Díaz Pacheco ha trasladado a los grupos políticos con representación parlamentaria sus prioridades en materia de empleo, transparencia y regeneración democrática, blindaje del Estado del Bienestar y reforma de la financiación autonómica.




El vicepresidente de la Junta ha considerado que, a partir de ahora, los partidos políticos deben “ponerse a la tarea” de analizar los asuntos que les ha planteado la presidenta y ha apelado a la responsabilidad de los grupos políticos después de que los ciudadanos hablaran “alto, fuerte y claro” en las elecciones del pasado 22 de marzo.




En declaraciones a los medios en Sevilla, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, afirmó hoy que cualquier acuerdo de respetar la lista más votada “tiene que ser en una doble dirección”.




Añadió que “sería razonable que si el PSOE y la señora Díaz quisiesen que el Partido Popular apoyase su investidura, firmáramos entonces un gran acuerdo por escrito para que las próximas elecciones del 24 de mayo se respetase también la lista más votada en todos los municipios de Andalucía”.


“Nuestro apoyo a la investidura de Susana Díaz estará sujeto a que PSOE se comprometa a apoyar el fin de la corrupción, rescatar a las personas y acabar con los recortes en servicios públicos. Medidas de sentido común para la Junta de Andalucía”, se resumió desde Podemos Almería a través de redes sociales, donde se insistió en la dimisión de Manuel Chaves y José A. Griñán.


Y mientras no se produzca esa dimisión, también votará en contra Ciudadanos.


En el caso de Izquierda Unida, Antonio Maíllo justificó el ‘no’. “Hay un evidente problema de credibilidad”, resumió la coalición en un comunicado de prensa.



Temas relacionados

para ti

en destaque