Al rescate de la memoria de la Pasión

Alfredo Casas presentó el libro "Conversaciones cofrades", publicado por LA VOZ

Presentación Alfredo Casas, Pedro M. de la Cruz y Encarni Molina.
Presentación Alfredo Casas, Pedro M. de la Cruz y Encarni Molina.
Marta Rodríguez
12:33 • 27 mar. 2015

No es la historia oficial de la Semana Santa, pero sí recoge valiosos testimonios que arrojan luz acerca de unos años, los de la recuperación, en los ochenta, que fueron determinantes para entender lo que hoy es la Pasión almeriense. 




"Conversaciones cofrades", el primer libro del periodista Alfredo Casas, publicado por LA VOZ, bucea en la memoria de diez históricos de las hermandades de Almería: Enrique Marín, Manuel Martínez, José Antonio Sánchez, Diego Tomás Martínez, Juan Rafael Muñoz, Antonio Romera, Antonio Artero, José Luis Cantón, Manuel Fernández y Luis Criado.  




Otros muchos
“Aparece una decena, lo que es injusto porque en realidad fueron otros muchos como Juan Antonio Barrios, José Manuel Quesada o los hermanos Aguilera”, indicó Casas el jueves por la noche en la presentación del volumen en el Real Monasterio de Las Puras de la capital. 




Según expresó, “esta obra es una forma de agradecer esos pasos valientes a unos hombres y alguna que otra mujer que con don Juan López a la cabeza recorrieron las parroquias en busca de enseres para rescatar nuestra Semana Santa esos años que estuvo dormida”.




Ante un templo repleto, el comunicador dedicó unas palabras a Antonio Artero, “cuya condición de ratón de biblioteca lo ha convertido en indispensable para la elaboración de este libro”. “Está firmado por mí, pero lo hemos escrito al 50%”, apuntó. 




“Los otros nueve cofrades que aportan su testimonio han sido piezas igualmente importantes, ya que me han regalado su tiempo y también su memoria”, confesó.




El título puede adquirirse en los puntos de venta habituales del periódico y en las librerías al precio de doce euros. No en vano, la Zebras, en la Plaza Balneario San Miguel de El Zapillo, acoge hoy sábado 28 de marzo, a las 12.30 horas, una firma de ejemplares. 




Noche de confidencias
En la puesta de largo de la obra, el escritor estuvo arropado por el director de LA VOZ, Pedro Manuel de la Cruz, que hizo dos confidencias. La primera es que coincidiendo con el día de su cumpleaños, que celebraba el mismo jueves, había vuelto al lugar en el altar que tantas veces ocupó siendo  niño como monaguillo. La segunda desveló su vínculo con las monjitas de Las Puras y es que hace un tiempo descubrió por azar que la madre superiora de la congregación, María del Mar, lo paseaba cuando era sólo un bebé por el Barrio Alto de su tierra natal, Albox. “Hoy me he reencontrado con esos dos momentos felices”, reconoció.


Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Encarni Molina, que los acompañaba en la mesa, recordó que los cofrades de Almería no pueden olvidar sus inicios y "Conversaciones cofrades" sirve precisamente para conservar un imporante episodio de la historia de la Semana Santa. 


El periodista Álvaro Hernández, que ejerció como mantenedor, puso la nota emotiva al salirse del guión para presentar a Alfredo Casas a través de frases de personas que lo conocen. “Una buena persona”, “Me lo llevaría a una isla desierta” y “Con él es imposible contener las risas” fueron las escogidas ante la sopresa del protagonista de la velada.


Ana Mar interpretó dos saetas, una dedicada a la Virgen del Amor y de la Esperanza y otra al Cristo del Perdón, que cerró una velada mágica en un entorno más mágico aún. 



Temas relacionados

para ti

en destaque