La escultura del rey Jairán sufre un ataque vandálico horas después de su inauguración

La figura pierde parte de la espada que portaba

Escultura del rey Jairán con la espada cortada.
Escultura del rey Jairán con la espada cortada.
Jesús Elvira
14:27 • 28 mar. 2015

Poco le ha durado el esplendor y la fiera estampa de guerrero al primer rey taifa del Reino de Almería, quién perdía apenas unas horas después de mudarse a su privilegiado atrio bajo las faldas de El Alcazaba parte de la espada que le sirvió para ganarse el respeto que hoy le restan sus vecinos. 




A pesar de que las recomendaciones de los artistas -Carmen Mudarra, José M.ª Jurado y Carlos Jurado, quienes han elaborado la escultura y poseen amplia experiencia en obra pública- fueron “que la espada no debía sobresalir”, finalmente la reproducción del rey Jairán se llevó a cabo siguiendo los planes previos y con el evidente desenlace.




La obra, de casi 2 metros y realizada en bronce, ha sido creada por Grupo Mudarra Arte por encargo del Ayuntamiento de Almería, que, en palabras de su primer edil,  pretende “recordar nuestra historia, que se conozca para valorarla”.




La escultura muestra al Rey Jairán con las características facciones de la época y se asienta sobre una fuente, también remodelada. El peso de la escultura es de 200 kilogramos, a los que hay que sumar la base, que pesa unos 1.800 kilos.








Temas relacionados

para ti

en destaque