Al-mariyya, una ventana al pasado

Más de 300 piezas compondrán a partir del 22 de abril la mayor muestra de la cultura andalusí en Almería

Representantes de la Junta de Andalucía y del Museo durante la presentación.
Representantes de la Junta de Andalucía y del Museo durante la presentación.
La Voz de Almería
07:00 • 28 mar. 2015

Viajar hasta nuestros orígenes para entender nuestro presente. Con este objetivo en mente, el Museo de Almería acogerá a partir del próximo 22 de abril la exposición ‘Al-mariyya. Puerta de Oriente’,  una muestra que albergará piezas arqueológicas únicas -algunas expuestas por primera vez al público- para celebrar el milenio del Reino de Taifa de Almería.




 




Tesoros ocultos




En concreto, serán más de 300 piezas las que serán mostradas y entre las que se encuentran algunas que no se han podido contemplar desde hace 23 años - cuando se cerró el Museo en 1991- como las encontradas en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la Mezquita Mayor de Almería en los años 30 del siglo pasado y en la Alcazaba de Almería en las décadas de los 40 y 50. 




Además, también se exhibirán una buena muestra de los materiales arqueológicos exhumados en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la provincia desde 1984. Especial relevancia ocuparán los objetos extraídos en las recientes excavaciones llevadas a cabo en el entorno del “Mesón Gitano”.




Por otra parte, la exposición irá acompañada de su correspondiente catálogo, que en este caso será publicado en formato digital, accesible a todos los públicos y que se podrá obtener a través de la página web del Museo de Almería. En el mismo se podrá visualizar una selección de la cultura material del periodo con el concurso de los mejores especialistas, así como un desarrollo diacrónico de la historia de la Almería andalusí. 




Este recorrido histórico se completará con una exposición bibliográfica sobre la Almería musulmana, y en ella estarán presentes más de 40 obras, entre las que destacan algunas como “Granada, Jaén, Málaga y Almería”, escrita por Pi i Margal en el año 1885, o “El esplendor de Almería en el siglo XI” de Castro Guisasola, con fecha de edición en 1930.




 


“Única e inédita”


La delegada del gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer, señaló durante la presentación de la muestra que la exposición supondrá "una oportunidad única de aproximarse a la historia y la arqueología de un largo período de la evolución de Almería; un viaje en el tiempo, con un enfoque multidisciplinar”. Arturo del Pino, director del Museo, quiso explicar  por su parte que se trata de una muestra sobre la cultura material andalusí almeriense "única e inédita", comisariada por el jefe de Departamento de Conservación e Investigación del propio Museo, Manuel Ramos Lizana, considerado como uno de los mayores conocedores e investigadores de este periodo.



Temas relacionados

para ti

en destaque