El Alcalde da hasta abril antes de llevar a Montoro a los tribunales

Los intereses de demora del "catastrazo" de 550.000 euros llevan en negociación desde 2013

Cristóbal Montoro y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador
Cristóbal Montoro y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador
Lola González
22:22 • 29 mar. 2015

El Ayuntamiento de Almería no da por perdidos los 550.000 euros correspondientes a los intereses de demora correspondientes al catastrazo y que se le han reclamado en varias ocasiones al Ministerio de Hacienda que dirige  el popular Cristóbal Montoro.





Explica el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que en este momento “se están realizando negociaciones directas con la Subsecretaría para ver de que forma rescatar ese dinero correspondiente al catastrazo, sobre todo lo que se refieren a los intereses de demora que tenemos claro que tiene que pagar la administración que cometió el error que es la Dirección del Catastro”.




Plazos
Estas negociaciones, afirman desde el Consistorio, tienen que estar cerradas ya a lo largo de este mes de marzo y terminar de alcanzar un acuerdo en la forma de pago en abril para que sea una realidad. Lo que tiene claro el alcalde es que, una vez que pase la Semana Santa, si no hay comunicación ni acuerdo con el Ministerio de Hacienda, “interpondremos un recurso contencioso-administrativo tal y como anunciamos hace unos meses”.




Partida
Lo cierto es que desde el Ayuntamiento de la capital tienen muy claro que 550.000 euros es una partida muy alta como para dejarla pasar, y que es la menor de las peticiones después de haber tenido que devolver de las arcas municipales 5 millones de euros en perjuicio del presupuesto municipal por lo que se había cobrado de más en los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por un error que se había cometido por el Catastro y no por el Ayuntamiento.





Cabe recordar que en julio de 2013, tras una conversación del alcalde con Montoro, éste último se comprometió a buscar la forma de compensar al Ayuntamiento por los errores del catastrazo. Una vez pasados los meses, envió el primer edil para tratar de alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Hacienda una carta sellada el 13 de octubre de ese mismo año en la que ya le reclamaba el pago de los 550.000 euros y de momento a pesar de que desde el Ayuntamiento aseguran que se estaba negociando, lo cierto es que se desconoce si estos contactos han producido algún resultado, pero de momento no ha habido pagos. Fueron un total de 58.834 inmuebles de Almería los que estaban afectados por el catastrazo, es decir, por un error en la aplicación del coeficiente A en la valoración catastral de 2008, un coeficiente que debe afectar solamente a los solares que dan a dos calles y que se ha aplicado a edificaciones.




Devoluciones
De momento, desde el ente municipal lo que sí se ha realizado es la devolución pertinente a lo cobrado de más pero por el sistema de compensación en el recibo de este año 2014. Pendiente queda ahora el conocer si Montoro tendrá suficiente con cartas para pagar su compromiso, si la presencia del alcalde en el Senado le dejará margen para negociar cara a cara, o si definitivamente todo acaba en los tribunales.Sería la segunda vez que el catastrazo pasa por la Justicia ya que en febrero del pasado año el Grupo Municipal de Izquierda Unida llevó los papeles a la Fiscalía para que indagase si había ilícito penal en la incorrecta aplicación del coeficiente corrector referido para parcelas con varias fachadas a vía pública previsto en la ponencia de valores del municipio.




Archivo
Una denuncia que fue archivada en el mes de julio del mismo año después de que la Fiscalía no viera infracción penal alguna.Aseguró que no se había acreditado “mínimamente” que se haya incurrido en un presunto delito de prevaricación y advierte que es la jurisdicción contenciosa “la competente para el control de la legalidad” de la actuación de la administración pública.





Temas relacionados

para ti

en destaque