Espectacular seguimiento de la noticia sobre el gesto de la Legión

La información sobre la campaña de donación de médula a favor de un niño de 12 años sumó más de 250.000 lectores

La noticia de la donación seguida en Facebook.
La noticia de la donación seguida en Facebook.
0
13:57 • 30 mar. 2015

La respuesta solidaria de la Legión que, en apenas cuatro horas y media, sumó el viernes 400 donantes de médula ósea en el campamento de Viator fue también un “éxito” en las redes sociales. El Facebook de La Voz de Almería sumaba en apenas unas horas miles de “Me gusta” y la noticia era leída por más de 250.000 personas a través del periódico en papel y su versión digital y las redes sociales.




La cuenta de Twitter de La Voz de Almería sumaba miles de retuits y, entre ellos, difundían el gesto de los legionarios, Veteranos de la Legión, el Estado Mayor de Defensa, la Hermandad de Legionarios y la Fuerza Terrestre, además de cientos de personas particulares que agradecían el gesto de la Legión a favor de Óscar, un niño de 12 años y residente en Barcelona que necesita urgentemente un trasplante de médula.




El éxito de seguimiento de la información publicada el sábado en La Voz de Almería alcanza “récord de lectores”, según los datos registrados por EGM (organismo para el estudio de audiencias) y por la herramienta de Google ‘Analytics’.




 




Fenómeno viral




Donar sangre para que cada una de las 400 muestras recogidas en la base de la Legión de Viator vaya a un registro internacional donde se buscan las compatibilidades con los enfermos se convertía en fenómeno viral. Así, las cuentas que La Voz de Almería tiene en las redes sociales eran consultadas y retransmitidas a través de cientos de personas particulares y de entidades, muchas de ellas vinculadas al Ejército, por un lado, y a las infraestructuras sanitarias, por otro lado.




La mayoría de quienes dejaron comentarios sobre el gesto de los legionarios, felicitaba, daba las gracias y elogiaba a la Legión por “estar siempre donde se le necesita”. Los “vivas a la Legión”, los “olés” y los aplausos al cuerpo se mezclan en las redes con  preguntas prácticas de quienes, animados por el ejemplo de los legionarios, también quieren hacerse donantes de médula. “¿Cómo se hace la donación de médula?” o “¿Dónde se puede donar?”, eran el sábado algunas de las preguntas más habituales en Facebook.




Y es que el ejemplo ofrecido por los legionarios de la base de Viator se cuantifica en el hecho de que en apenas cuatro horas y media se registraron en el campamento el mismo número de donantes de médula ósea (400) que capta el Centro de Transfusión Sanguínea de la provincia de Almería en todo un año.


Y si los vivas a los militares eran tuiteados y retuiteados, también lo eran los agradecimientos al equipo de sanitarios que “hicieron lo imposible en pocas horas”.


 


Canal de comunicación


Los medios de comunicación han trasladado a la sociedad no sólo la historia del pequeño Óscar, sino las de cientos de personas dispuestas a ayudarle. Las redes sociales volvían a convertirse en el canal de comunicación más rápido y fácil para llegar a decenas de miles de personas con una historia, recogida por La Voz de Almería, tanto en papel como a través de sus versiones digitales, que conmovía a los lectores.


La donación de médula ósea, que comienza con el simple gesto de donar sangre, y las posibilidades de ayudar a alguien en cualquier punto del planeta han llegado en apenas unas horas a decenas de miles de personas.


 


La historia de Óscar conmueve en Internet


La respuesta de la base Álvarez de Sotomayor llegaba después de conocerse el caso de Óscar, de 12 años y sobrino de un militar destinado en Viator. El pequeño lleva luchando contra un linfoma desde el pasado junio cuando se le detectó un linfoma. La quimioterapia ya no es suficiente para vencer la enfermedad y necesita urgentemente un trasplante de médula ósea. Conocida la única salida, encontrar un donante compatible se ha convertido en el objetivo de su familia y ahora también de los legionarios que han dado una lección a la sociedad en la implicación que han tenido hacia un niño.


Y los medios de comunicación han vuelto a convertirse en correa de transmisión y la difusión de la información publicada por La Voz ha alcanzado ya los más de 250.000 lectores. Personas que ya conocen a Óscar.



Temas relacionados

para ti

en destaque