El Arqueológico se hace hueco entre los museos de todo el mundo

Un encuentro internacional vía Internet suma 180.000 tweets y medio millón de retweets del museo almeriense

El Museo de Almería gana prestigio a través de las redes.
El Museo de Almería gana prestigio a través de las redes.
Antonio Fernández
07:00 • 01 abr. 2015

El Museo de Almería ha apostado de forma decidida por la utilización de las redes sociales para posicionarse con fuerza en las redes museísticas internacionales. Si Japón ya lo colocó entre los más destacados de la Unión Europea, ahora es conocido en todo el mundo gracias a Internet.




Durante la última semana el museo arqueológico almeriense ha compartido el espacio virtual en las redes a través de un encuentro internacional en twuitter en el que ha compartido experiencias con un total de 2.800 museos de todo el mundo, abriendo así un espacio al conocimiento.




En ese escenario virtual ha compartido espacio con establecimientos tan reconocidos como el Museo del Prado o el Reina Sofía a través de su perfil @museoalmeria, que participó activamente en el encuentro internacional en red #museumweek, desarrollado entre los días 23 y 29 del pasado mes de marzo.




 




Éxito en las redes




El impacto del Museo de Almería ha sido considerado muy elevado al conseguir superar con márgenes amplios  a la mayor parte de esos casi tres mil centros participantes. En esa semana se han registrado más de 180.000 tweets y más de 423.000 retweets en todo el mundo sobre el museo almeriense que se pueden seguir utilizando la etiqueta @museumweek o alguno de los hashtags utilizados para cada día de esa semana.




Según han explicado los responsables del Museo, este se ha sumado por segundo año consecutivo a la semana más twitera de los museos del mundo, siete días dedicados al arte, la historia y la ciencia.




Cada día, y bajo diferentes hashtags, el Museo de Almería “se ha convertido en un espacio de conversación, buscando la participación de sus usuarios y la interacción con otras instituciones con contenidos y actividades especiales relacionadas en cada caso con sus contenidos o con sus especialidades”.


 


Nueve años  


Se da la circunstancia de que esta especie de foro mundial de los museos ha venido a coincidir con la fecha en la que se celebran nueve años desde la inauguración del Museo de Almería, heredero del antiguo Museo Arqueológico, y convertido ya en una referencia internacional de la prehistoria y la historia de la provincia y de las culturas del sureste.


La dirección del Museo ha aprovechado la efemérides para mostrar algunos de los secretos que guarda el centro y también la actividad que día a día desarrollan los profesionales que prestan sus servicios en sus instalaciones.


Los responsables de la institución son conscientes de la importancia alcanzada por las redes sociales para la difusión y la comunicación de los bienes culturales que custodia, y tambén para dar a conocer el amplio abanico de actividades údico-culturales que celebra. De ahí la fuerte apuesta por el aprovechamiento de formatos como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Flicckr o Youtube, entre otros instrumentos de difusión y de participación en actividades museísticas a nivel nacional e internacional.


Además del Museo de Almería han participado en esta iniciativa de la semana de los museos otros centros españoles del prestigio del Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, la Casa Colón, el museo de La Alhambra, el Legado Andalusí, la Fundación Lázaro Galdiano, el museo Thissen-Bornemisza o el Museo Arqueológico Nacional, que han compartido con el de Almería información, actividades y experiencias.



Temas relacionados

para ti

en destaque