Educar en salud a través de una nueva web

Sanitarios de Almería participan en el proyecto Educainflamatoria.com para pacientes de Digestivo

Exterior del hospital Torrecárdenas en Almería.
Exterior del hospital Torrecárdenas en Almería.
María Medina
07:00 • 04 abr. 2015

Sanitarios almerienses se han involucrado en la renovación de la página web educainflamatoria.com, un proyecto de ámbito nacional dirigido a mejorar la atención de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, por ejemplo) y que nació en el Servicio Gallego de Salud.




La plataforma educativa EducaInflamatoria se desarrolló inicialmente ligada a la Unidad del Hospital Universitario de Ferrol, aunque el proyecto actual comprende la difusión  progresiva de la misma en diferentes comunidades. En Andalucía, la presencia de sanitarios almerienses acercan esta web a pacientes de la provincia de Almería.




En el momento del diagnóstico de una enfermedad crónica, como es la enfermedad inflamatoria intestinal, el paciente necesita saber acerca de sus causas, pruebas y tratamientos. Por este motivo, disponer de una página multidisciplinar, avalada por especialistas y refrendada por una Unidad especializada van a ayudarle a aceptar y conocer más acerca de su enfermedad, factores que condicionarán actitudes positivas beneficiosas para ellos.




Así lo entienden responsables de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, que han “contagiado” la propuesta a unidades de otros hospitales públicos con unidades de enfermedad inflamatoria intestinal.




La citada web recoge información y consejos dados por profesionales y especialistas implicados en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal. 




Se ha comprobado, por ejemplo, que los pacientes que más saben de su enfermedad, y de su tratamiento, mejor lo siguen lo que mejora el curso evolutivo de su patología y la reducción del número de brotes.




El objetivo de la plataforma es, por tanto, favorecer la educación y el autocontrol sobre la enfermedad, que el paciente conozca y desarrolle hábitos preventivos positivos. Una línea para nuevos diagnosticados y crónicos de varios años.





Temas relacionados

para ti

en destaque