Almería se queda fuera de las rutas del legado andalusí

Almería es la única capital sin visita específica a pesar de disponer de más herencia árabe que la mayoría de ellas

La de Almería es la mayor alcazaba de Europa.
La de Almería es la mayor alcazaba de Europa.
Antonio Fernández
13:06 • 12 abr. 2015

Entre disputas, falta de entendimiento y desidia, el hecho es que Almería tiene una presencia marginal en las actividades diseñadas por la Fundación del Legado Andalusí, creada por la Junta de Andalucía y participada por la Consejería de Comercio y Turismo, la de Educación, la de Cultura y Deporte y la de Presidencia.




Dentro de sus actividades, la Fundación, en la que también participan el Gobierno de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional, y tiene el apoyo de la Unesco o del Consejo de Europa, se diseñaron nueve rutas de las que sólo una parte de la ciudad de Almería, pero sin establecer recorridos ni actividades que permitan poner en valor su patrimonio histórico relacionado con el legado andalusí.




Y el caso es que Almería acumula un patrimonio árabe que se ha conservado en el tiempo y que, tras Granada, está considerado el de mayor importancia en Andalucía.




 




Las rutas




Sin embargo sólo la Ruta de las Alpujarras parte de la capital almeriense para adentrarse en La Alpujarra, pero sin ofertar recorridos o actividades en una ciudad que, entre otras cosas, cuenta con la mayor Alcazaba conocida en toda Europa y que apenas es citada.




Esa situación marginal es achacada por la asociación de Amigos del Milenio del Reino de Almería a la falta de interés de las instituciones almerienses, “que deberían haber hecho un trabajo serio para poner en valor ese patrimonio y ofrecerlo a la Fundación del Legado Andalusí para que pudiera ser incluido en la programación de actividades”, afirma el presidente de esta asociación, Alfonso Rubí.




Esa ausencia de las rutas ofertadas por la Fundación es más sangrante si se tiene en cuenta que además de las siete capitales andaluzas, las rutas llegan hasta Murcia, Extremadura, Castilla La mancha e incluso el sur y el centro de Portugal, hasta Lisboa.


La enumeración de ese patrimonio almeriense es larga y recoge desde la Alcazaba a los Aljibes Árabes, los pozos y las fuentes de Jairán, el Mirhab o Qibla de San Juan, las norias, los sistemas de regadío por acequias o la Casa del Rey Chico de Fondón, donde Boaldil residió tras ser expulsado de Granada.



Temas relacionados

para ti

en destaque