Centenario de Jesús de Perceval. Homenaje al pintor indaliano

Diputación y el Ayuntamiento de Almería recuerdan al fundador del Movimiento Indaliano cuando se cumplen cien años de su nacimiento

Presentación del homenaje a Jesús de Perceval, en el CAMA.
Presentación del homenaje a Jesús de Perceval, en el CAMA.
Marta Rodríguez
12:01 • 14 abr. 2015

Hace cien años nació un pintor que fue capaz de fundar el movimiento artístico más grande que ha dado Almería en plena posguerra. Hace cien años vino a este mundo un hombre adelantado a su tiempo que dotó de vida cultural a una ciudad deprimida. Hace cien años nació un intelectual que eligió vivir en su tierra a pesar de ver cómo el resto de indalianos se marcharon y triunfaron en medio mundo. Hace cien años vino a este mundo Jesús de Perceval (Almería, 1915-1985).




Con el objetivo de rendir homenaje al autor de obras tan representativas como ‘La degollación de los inocentes’, el Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial han confeccionado un completo programa de actividades que comienza esta tarde y se prolongará hasta el 15 de mayo.




El acto previsto para hoy miércoles 15 de abril, a las 19.30 horas, en el salón de plenos del Palacio provincial es la presentación de la reedición del libro del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ‘Conociendo a Jesús de Perceval. Hombre del Renacimiento’, obra de la investigadora María Dolores Durán, que ha coordinado además toda la programación.




“Se trata de la reedición de un título que el IEA publicó en su día en formato digital y que ahora aparece en papel ampliada y actualizada”, puntualizó Durán ayer en una rueda de prensa en el Centro de Arte Museo de Almería en la que se dieron a conocer los actos de homenaje.




Acto seguido, tendrá lugar un coloquio, ‘Nuestras vivencias con un hombre singular’, que sentará a la mesa a dos personas que compartieron muchos momentos con el fundador del Movimiento Indaliano: el fotógrafo Carlos Pérez Siquier y Fausto Romero. 




“A través de sus fotos, Siquier hablará de su relación con Perceval y de su común fascinación por La Chanca. Fausto, por su parte, desvelará el contenido de la correspondencia personal que intercambió con el pintor en la Transición y los piques que protagonizaron en los tiempos de la fundación del Ateneo, estando todavía activa la Tertulia Indaliana”, explicó.




Completará el debate la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Almería Gloria Espinosa Spínola, que analizará el papel que ocupó el pintor en el panorama artístico del siglo XX.




Placa conmemorativa 
El programa se reanudará este sábado 18 de abril, a las 10 horas, con la colocación de una placa en la casa natal de este ilustre almeriense. Luego se llevará a cabo un recorrido por espacios públicos e instituciones con obras del indaliano.


Los jóvenes tomarán el relevo el martes 21 de abril, a las 10.15 horas, en el IES Celia Viñas. Allí, alumnos del Colegio La Salle y del centro anfitrión presentarán una aplicación de realidad aumentada inspirada en Perceval y la maestra y poeta Celia Viñas, cuyo centenario se celebra también en este 2015. Después, el escritor Pedro Asensio, autor del libro ‘Los años de la señorita Celia’, ofrecerá una charla.


Por último, el viernes 15 de mayo, a las 20 horas, el director del flamante Museo de Arte Doña Pakyta, Juan Manuel Martín Robles, dirigirá una visita al centro con especial atención al ‘Museo Virtual Indaliano’ que éste incluirá.  


Más información y fotografías antiguas en la edición impresa



Temas relacionados

para ti

en destaque