Querida y eterna Celia. Centenario de la profesora y poeta Celia Viñas

Almería pone en valor el legado de una mujer excepcional cuando se cumplen cien años de su nacimiento

Presentación de las actividades del centenario de Celia Viñas.
Presentación de las actividades del centenario de Celia Viñas.
Marta Rodríguez
23:01 • 16 abr. 2015

“Nombrar a Celia Viñas es nombrar a una persona que dejó mucha huella en Almería aunque sólo estuvo aquí  once años por su muerte prematura. Nombrarla evoca aires de libertad, un magisterio innovador, una forma de revolución cultural y una poesía que tiene también aires mediterráneos”.

La investigadora María Dolores Durán valoró ayer con estas palabras el legado que dejó en esta tierra Celia Viñas  (Lérida, 1915-Almería, 1954). Aunque de origen mallorquín, la profesora y poeta se desarrolló de forma vital y profesional en esta provincia que ahora la recuerda en el centenario de su nacimiento.

El Ayuntamiento de la capital y Diputación -a través del área de Cultura y del Instituto de Estudios Almerienses (IEA)- organizan, del 21 de abril al 21 de junio, un programa de actos que ha coordinado la propia Durán y que coincide en el tiempo con el homenaje que ambas administraciones le están dedicando al pintor indaliano Jesús de Perceval.

Porque la maestra y el artista no sólo nacieron el mismo año, sino que además fueron grandes amigos y aliados por la cultura y por Almería. De ahí que la primera actividad dedicada a Viñas sea conjunta y esté en realidad enfocada a los dos. Se trata de un acto educativo que tendrá lugar el próximo martes 21 de abril a las 10.15 horas en el IES Celia Viñas de la ciudad. Consistirá en una proyección de audiovisuales -realizados por alumnos del Colegio La Salle- inspirados en estos ilustres almerienses. Luego habrá una charla del escritor Pedro Asensio y se dará a conocer una aplicación de realidad aumentada.

“Hemos planteado la programación con rigor científico y un magisterio innovador como el de Celia”, indicó la coordinadora en una rueda de prensa celebrada en Diputación.

La cita más especial, que lleva por título ‘Una tarde con Celia’, tendrá lugar el miércoles 22 de abril, a las 19.30 horas, en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA). Será un paseo a través de sus versos en el que participarán una veintena de personas entre poetas y antiguos alumnos, quienes explicarán la huella que dejó en ellos la profesora. La organización ha corrido a cargo de la escritora Pilar Quirosa-Cheyrouze.

El programa se reanudará el sábado 25 de abril, a las 11 horas, con una visita guiada por el profesor Francisco Galera Noguera. ‘Recorrido por la Almería de Celia Viñas’ tendrá como punto de partida la Casa de las Mariposas.

En mayo habrá un pequeño parón. Y el homenaje se retomará el jueves 4 de junio, a las 20.30 horas, en el Patio de Luces del Palacio provincial con la inauguración de una muestra de fondos de la hemeroteca de Diputación relacionados con esta mujer excepcional. “La sobrina de Celia, que ha acogido esta iniciativa con muchísima ilusión, estará aquí ese día”, apuntó Durán, que ha ejercido además como comisaria de la exposición.




Acto en la provincia El jueves 11 de junio, a las 20.30 horas, la programación se abrirá a la provincia con un acto en el Salón de Usos Múltiples de Antas. En el mismo, el escritor Javier Irigaray desvelará la vinculación de Celia Viñas con este municipio y, por extensión, con el Levante almeriense.

El homenaje concluirá el domingo 21 de junio con una ofrenda al busto obra de Perceval y dedicado a la maestra que preside la Plaza Bendicho de la capital. Acto seguido, tendrá lugar una celebración eucarística en el Santuario de la Virgen del Mar. Ambas acciones han sido promovidas por la Asociación Cultural Celia Viñas.




Programación
Martes 21 de abril
A las 10.15 horas en el IES Celia Viñas, proyecciones de Celia Viñas y Perceval, charla de Pedro Asensio y presentación de una aplicación.




Miércoles 22 de abril
A las 19.30 horas en la Escuela de Música,
recital poético.




Sábado 25 de abril
A las 11 horas en la Casa de las Mariposas, ruta.




Jueves 4 de junio
A las 20.30 horas en Diputación, exposición.




Jueves 11 de junio
A las 20.30 horas en el salón de Antas, charla.




Domingo 21 de junio
A las 19.30 horas en la Plaza Bendicho y la Patrona, ofrenda y celebración eucarística.



Temas relacionados

para ti

en destaque