Coag pide una reacción contra Channel 4 News

Las imágenes de la cadena británica sobre el agro almeriense indignan al sector

Manuel León
16:02 • 20 abr. 2015

La agricultura almeriense ha vuelto a sufrir un nuevo ataque desmesurado por parte de Channel 4 News quien ha realizado un reportaje sin ningún rigor periodístico y con información sesgada donde habla sobre la explotación laboral.
“La información que aparece en el reportaje ataca a la provincia de Almería y a España en su conjunto porque nos pone a un nivel de subdesarrollo incierto”. 
Añade que “es por esto, que pedimos al subdelegado que traslade al Gobierno la necesidad de que se actúe contra este tipo de actividades poco periodísticas que buscan, sobre todo, dañar la imagen de nuestra agricultura y propiciar que las cadenas de distribución puedan depreciar aún más los precios de nuestros productos”, aseguran desde COAG.   
La Organización Agraria cree que la Subdelegación debe salir y desmontar con argumentos este vergonzoso reportaje. 
“En España hay una normativa laboral aplicada y un régimen sancionador para aquellas personas que lo incumplen si contratan, en este caso, personas que carezcan de papeles. Las inspecciones están ahí y se hacen, es algo que lo pueden confirmar los agricultores pero si toman la declaración de sólo una persona eso no es representativo de lo que hay en nuestro campo; esa declaración la catalogamos como interesada, manipulada y sesgada por parte de dicha cadena de televisión.
Hay hechos muy aislados donde los agricultores hacen las cosas mal porque están concienciados con la situación. 
En el vídeo aparecen inmigrantes sin trabajo y sin papeles, y es por esto último por lo que no tienen trabajo, porque carecen de documentación en regla y los agricultores no se arriesgan a contratar a alguien en estas condiciones. No se puede culpar al agricultor siempre de cualquier cosa que pasa en esta provincia y se ha convertido en el argumento fácil de las cadenas de televisión sensacionalistas”, apuntan. 
Coag Almería espera, tras numerosas denuncias en este sentido a lo largo de los últimos años que se vienen repitiendo este tipo de reportajes, que el Gobierno “dé la cara por el sector agrícola de España y frene este tipo de ataques porque sólo en dos días esta cadena ha agredido brutalmente a los agricultores de Murcia y Almería”. 


El alcalde de El Ejido protesta
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha manifestado en la Cadena Ser que el reportaje de la cadena británica no se corresponde con la realidad de la agricultura intensiva almeriense. El primer edil ejidense no entiende este tipo de actitudes contra una actividad que genera tanto empleo y riqueza en la provincia.  La agricultura es el principal motor económico de la provincia de Almería y aporta el mayor porcentaje del PIB. De forma periódica, diversos canales de televisión han realizado reportajes que han soliviantado a agricultores y comercializadores de la provincia.







Temas relacionados

para ti

en destaque