Los vendedores ambulantes piden una “reunión urgente” al alcalde

Quieren hablar del futuro de los mercadillos y las ubicaciones en el barrio de Araceli y El Zapillo

Mercadillo ubicado en la calle Adolfo Suárez en la Vega de Acá que se realiza los sábados por la mañana.
Mercadillo ubicado en la calle Adolfo Suárez en la Vega de Acá que se realiza los sábados por la mañana.
Lola González
14:23 • 18 abr. 2015

La Federación de Comercio Ambulante (FECOAM), ha solicitado una reunión urgente con el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y con el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, para hablar sobre el futuro de los mercadillos de la capital.




Explica el presidente de la FECOAM, Rogelio Gómez, que los cambios que se han realizado en los mercadillos del viernes y del sábado no están dando un buen resultado, por lo que quieren sentarse con tranquilidad con ellos para ver posibles ubicaciones diferentes.




Las cuentas que realizan los vendedores ambulantes, según sus representantes, no salen a día de hoy. De hecho, el mercadillo del viernes después de su traslado de la zona de Plaza de Toros al barrio de Araceli está en decadencia. Afirma Gómez que “de las 100 parcelas que están preparadas para el  montaje de puestos acuden cada viernes solo entre 30 y 40 personas”.




Estos datos muestran que “los vendedores ya no pueden más” por lo que ya han solicitado al Ayuntamiento el traslado de forma oficial y de momento la respuesta ha sido que “se está estudiando” aunque no hay una respuesta clara.




Tienen en la FECOAM hasta una propuesta de ubicación, un espacio en los solares resultantes de la urbanización que se está desarrollando en la zona de Arcos, a la entrada de la ciudad.




El Zapillo En cuanto al mercadillo de los sábados, el que anteriormente se realizaba en las pistas deportivas de la Avenida del Mediterráneo y que ahora se realiza en la calle Adolfo Suárez, los vendedores aseguran que las ventas han bajado “casi un 70 por ciento”.




Consideran desde la FECOAM que este espacio está “escondido” por lo que apuestan por reubicarlo también, en este caso en las pistas deportivas que hasta que no se desarrollara la segunda fase del Parque de las Familias, y si es que se realiza, están libres.




Dicen del mercadillo del martes, el que se realiza en el aparcamiento del estadio, que “está muerto”, por lo que, de momento solamente funcionan bien el del lunes en los aparcamientos de la Bola Azul, y el del domingo, en El Alquián.


Les preocupa a los vendedores el futuro que pueda deparar a los mercadillos y sobre todo piden más atención y cuidado con ellos, es decir, que también se les promocione como al resto del comercio de la capital.


Así critican que a los mercadillos puntuales que se realizan sí que se les da difusión pero que, a ellos que tienen un calendario regulado, “no se nos da publicidad” y eso hace que la gente cada vez sepa menos cuando y sobre todo donde, se realiza la venta ambulante tradicional.


De momento la petición de ese encuentro urgente ya se ha realizado al Ayuntamiento y ahora solo queda que ambas partes se sienten y vean las posibilidades de estas peticiones, si bien, parece que tendrán que esperar a la próxima Corporación para tener soluciones definitivas.



Temas relacionados

para ti

en destaque