Goytisolo siente “mucha simpatía” por Podemos y celebra la “emergencia de una derecha civilizada”
El autor de La Chanca y Campos de Njar mantuvo un encuentro con los medios en la Biblioteca Nacional.    Europa Press.

Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014, afirmó ayer, durante un encuentro con los medios de comunicación, que se siente “como un polizón en un transatlántico”, en referencia al máximo galardón de las letras hispánicas que recibirá de manos de los Reyes mañana jueves 23 de abril, durante una ceremonia que tendrá lugar como cada año en la Universidad de Alcalá de Henares.

Goytisolo señaló durante este encuentro, que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional, que nunca ha sido “aficionado” a este tipo de actos públicos, porque lleva una vida “muy retirada desde hace bastantes años”. “Tengo que prepararme para lo que me espera”, dijo.

Al comienzo del acto, el escritor advirtió a los numerosos periodistas que acudieron que le cuesta hablar porque tiene “voz escasa” y que aunque no está “sordo como una tapia”, si lo está “como un biombo”. Además, señaló que no iba a dar un discurso, porque lo dará el jueves en Alcalá y será “breve”. “Trataré de decir muchas cosas en pocas palabras”, indicó Goytisolo, quien avanzó además que hará mención “a la literatura, a Cervantes y a la situación de España y del mundo”.

El acto
En cuanto a la indumentaria, Goytisolo señaló que irá vestido “normalmente” y no con chaqué. “Puestos a disfrazarme me pongo una chilaba, es absurdo que alguien con 84 años se disfrace”, indicó el escritor, quien señaló que no se puede rechazar un premio con el nombre de Cervantes, en referencia a la pregunta sobre unas declaraciones realizadas en el pasado.

El premio
El autor precisó que no ha movido “ni un dedo meñique” para obtenerlo y que cuando le llamó el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para darle la noticia, le dio las gracias en un “estado de sorpresa,  no de emoción”, porque, tal y como aseguró, no lo esperaba mucho.

Autor de obras fundamentales para Almería como ‘Campos de Níjar’ (1960) y ‘La Chanca’ (1962) y vinculado de forma estrecha al popular barrio almeriense, el intelectual ha sonado para recibir este galardón durante años.

Preguntado acerca de aquello que más le gusta del premio, el escritor confesó que “ha sido más una fuente de preocupaciones que de satisfacciones” y dijo que lo que más le ha gustado es la “alegría” de sus amigos. Asimismo, apuntó que con este premio se reivindica lo que ha dejado de lado la ideología “nacionalcatólica” y aseguró que se siente sucesor de la tradición de Leopoldo Alas Clarín y de Manuel Azaña. En este punto, destacó la labor de tres jefes de Estado: Alfonso X El Sabio, Pi y Margall (de quien destacó su gran concepción de la modernidad) y Azaña.

La monarquía
En cuanto a sus sensaciones por ser el primer escritor que recibe este premio de manos de Felipe VI, quien entrega este galardón por primera vez como monarca, Goytisolo afirmó que le parece “bien” el “rejuvenecimento generacional” y le alegra que sea él quien le otorgue este premio. Eso sí, prefirió no entrar en “valoraciones” acerca del reinado del antecesor, aunque sí destacó que “el cambio ha sido positivo”.

Preguntado por la posibilidad de regeneración del país a través de las letras, Goytisolo destacó que es “muy significativo lo que ha ocurrido en las elecciones de Andalucía”, que ha experimentado la “emergencia de dos grupos políticos que reflejan la insatisfacción y el hartazgo de la ciudadanía respecto a los casos de corrupción que afectan a los dos partidos”.

Nuevos partidos
“Es un comienzo muy significativo que esta indignación se canalice en un proyecto político, es muy importante la emergencia de Podemos y de Ciudadanos”, puntualizó el escritor, quien confesó sentir “mucha simpatía por Podemos”, aunque “obviamente no tienen experiencia política”, y al mismo tiempo celebró la “emergencia de una derecha civilizada y liberal que se desmarque del Partido Popular, un grupo tan reaccionario, tan aferrado a nacionalcatolicismo”, según recalcó.

Corrupción
Respecto a la corrupción y a los casos que se han conocido en las últimas semanas, Goytisolo señaló que “el contenido de la noticia está en función de la improbabilidad, cuando más improbable sea más noticia es”. Por ello, opinó que “si un fulano hace 20 años estaba en el Gobierno y no ha robado ni un céntimo, eso sería noticia”.

Preguntado acerca del proceso soberanista, el escritor barcelonés consideró que el relato histórico español y el relato histórico catalán son “falsos”. Además, señaló que está “en contra de todos los nacionalismos”. 

Vergüenza ante el drama migratorio
Juan Goytisolo también hizo mención ayer a los naufragios de las embarcaciones que viajan a Europa. Destacóque “lo que está ocurriendo en el Mediterráneo es abominable” y criticó que no exista “coordinación europea”. “Se necesita un esfuerzo común para parar esto. Es una vergüenza de la Unión Europea que no haya una política común para frenar este flujo migratorio y dar acogida”, lamentó.