Alumnos se acercan a Perceval y Celia Viñas

El salón de actos del IES Celia Viñas albergó un acto conjunto que homenajeó a ambos referentes

Acto conjunto que rindió homenaje ayer a Celia Viñas y a Jesús de Perceval.
Acto conjunto que rindió homenaje ayer a Celia Viñas y a Jesús de Perceval.
La Voz de Almería
21:53 • 21 abr. 2015

Un salón de actos del IES Celia Viñas a rebosar fue el escenario ayer de la actividad que pone en común sendos programas de homenaje a dos referentes culturales vitales para el desarrollo de la Almería del siglo XX: la maestra y escritora Celia Viñas y el artista multidisciplinar Jesús de Perceval. La organizaban el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital y Diputación. 




Cerca de un centenar de alumnos asistieron a la presentación audiovisual realizada por alumnos de Bachillerato del Colegio de La Salle sobre ambos artistas, a la que sucedió una amena charla del escritor Pedro Asensio, autor del libro ‘Los años de la señorita Celia’. 




En su exposición, Asensio recordó la trayectoria vital y profesional de Celia Viñas, desde sus primeros meses en Almería hasta cómo poco a poco alcanzó “un nivel académico espectacular, inédito hasta la fecha”, conquistando a los alumnos “con mucha inteligencia emocional, pese a ser una persona recta en las formas y que trataba de usted a los estudiantes”, apuntó Asensio. El novelista destacó que “Celia era una enamorada de toda la provincia, sentía una pasión por ella, esa que les falta a muchos que sí han nacido aquí”. 




Contexto
El escritor realizó una sintetizada visión del contexto histórico de la provincia en los años en los que Viñas y Perceval convivieron. Sobre el pintor, escultor, fotógrafo y experto en muchas más disciplinas artísticas aseguró que “Jesús de Perceval fue un trasgresor de la cultura, avanzado a su tiempo, teniendo además el papel protagonista en la creación del Movimiento Indaliano, donde aleccionó a jóvenes como Luis Cañadas, Cantón Checa, López Díaz o Capuleto, bajo el concepto de crear haciendo despegar la luz y las líneas”.




Los alumnos también asistieron a la presentación de una aplicación de ‘Realidad Aumentada’ sobre ambos personajes ilustres.




Próximas actividades
El homenaje a Jesús de Perceval, que comenzó el pasado mes de abril, llegará a su fin el próximo 15 de mayo, con una visita al Museo de Arte Doña Pakyta, incluyendo el museo virtual Indaliano. Por su parte, los actos de recuerdo a Celia Viñas se iniciaron ayer y se prolongarán hasta el 21 de junio, fecha de su fallecimiento. 




Hoy miércoles día 22, se desarrollará ‘Una tarde con Celia’, a partir de las 19.30 horas. en el salón de actos de la Escuela de Municipal de Música y Artes de Almería, con un recorrido breve a través de sus versos. 




El sábado 25 de abril se realizará una visita guiada con salida desde la Casa de las Mariposas, a las 11 horas. Será guiada por Francisco Galera Noguera, experto en la figura de Celia Viñas. 


Ya en junio, el día 4, se inaugurará una exposición de fondos procedentes del Archivo de la Hemeroteca de la Diputación Provincial, que se ubicará en su Patio de Luces. 


El día 11, el salón de usos múltiples de Antas acogerá la charla ‘La relación de Celia Viñas con Antas y el Levante Almeríense’, impartida por el escritor Javier Irigaray.


Por último, el día 21 se realizará una ofrenda floral al busto situado en la Plaza de Bendicho para celebrar posteriormente una celebración eucarística en el Santuario de la Virgen del Mar. Estas últimas acciones han sido promovidas por la Asociación Cultural Celia Viñas.



Temas relacionados

para ti

en destaque