Pulpí

Un paseo virtual para conocer el corazón de la geoda gigante de Pulpí

El proyecto es un paso más para poner en valor esta joya geológica como recurso turístico

Autoridades observan a Calaforra durante la visita virtual a la geoda.
Autoridades observan a Calaforra durante la visita virtual a la geoda.
Eva de la Torre
01:00 • 22 abr. 2015

En poco más de cinco minutos, ante una pantalla y con unas gafas de visión 3D, se puede visitar la mina ‘Quien tal pensara’ y conocer los secretos que esconde hasta llegar al mismo corazón de la geoda gigante de Pulpí. Este es el proyecto que ayer se presentó en la Diputación de Almería y que va a estar disponible para ser visionado por los vecinos y los visitantes de Pulpí.

La geoda de Pulpí, situada en la barriada minera de Pilar de Jasaría, en la Sierra del Aguilón, es la más grande de Europa y la segunda más grande del mundo tras la localizada en México.

Única en cuanto a sus características, para muchos es aún una desconocida. Por ello, según ha explicado el vicepresidente de Diputación, Javier Aureliano García “hemos apoyado este proyecto desde que tuvimos noticias de él, ya que una de las funciones que desarrollamos desde el Servicio Provincial de Turismo, es la promoción de nuestro destino a través de recursos como éste y con más fuerza, cuando se utilizan las nuevas tecnologías para darlo a conocer al mundo”.

El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha explicado que éste es tan sólo un primer paso para conseguir que la geoda pueda visitarse.

“Desde que llegamos al Ayuntamiento comenzamos a trabajar para poner en valor la geoda y que pudiera ser contemplada a través de un cristal. Ante las dificultades que encontramos, decidimos desarrollar este proyecto para que la visita sea lo más real posible y lo hemos conseguido”, ha asegurado García, que ha explicado que la inversión ha sido de 25.000 euros.

El alcalde ha recordado el ambicioso proyecto inicial, en el que participaban varias consejerías de la Junta de Andalucía, con el que se preveía desarrollar toda la zona donde se encuentra la mina para convertirlo en un punto de referencia turístico.




Edificio minero
García ha  anunciado que, “con la Junta o sin ella” van a seguir adelante con el proyecto y “vamos a rehabilitar el edificio minero para convertirlo en un centro de interpretación. Tenemos que ir poco a poco, paso a paso”, ha comentado García.

En la presentación, también estuvieron presentes el profesor de la Universidad de Almería José María Calaforra y el representante de la empresa encargada de hacer la experiencia virtual (Estudio-Future), Joaquín Ruipérez.




Un paso más
Para Calaforra este trabajo, es un paso más para que la mina sea visitable en un futuro a través de inversiones escalonadas que permitan, paulatinamente, acercar a los visitantes a la geoda y desarrollar el proyecto ya confeccionado a tal fin. “No podemos pararnos, no podemos perder la oportunidad que tenemos delante para poner en valor un entorno singular como este”, ha señalado el profesor, tras recordar que Almería es una provincia muy importante en recursos geoturísticos, como demuestra el hecho de que cada año recibe a visitantes de universidades europeas para estudiar su orografía y subsuelo.

La proyecto inicial, firmado en 2007, prevé dotar la zona situada a los pies de la Sierra del Aguilón de un centro de interpretación de la minería y la construcción de un réplica de la geoda, declarada monumento natural, con lo que se estima una inversión de 2,2 millones de euros.

Investigación en las aulas
La puesta en valor de la geoda gigante ha servido también de inspiración a un grupo de alumnos del IES Mar Serena. Dirigidos por su profesor de Matemáticas, han analizado la viabilidad de que sea visitada, la importancia histórica de la minería en la zona y de la propia geoda y el impacto ambiental que su explotación turística generaría en el municipio.

“Los resultados del estudios nos muestran que es posible desarrollar una corriente de turismo sostenible sin que afecte a la Geoda, que es un punto geoturístico muy importante a nivel europeo y mundial”, ha explicado Juan Carlos Muñoz, en nombre de sus compañeros.









Temas relacionados

para ti

en destaque