Tras estar durante años en la terna de finalistas, el escritor recibe el prestigioso galardón
Juan Goytisolo, ayer con los Reyes.   Europa Press.

Juan Goytisolo recoge hoy a las 12 horas en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el Premio Cervantes 2014. Un galardón que como él mismo ha confesado “ha sido más una fuente de preocupaciones que de satisfacciones” y que no ha podido rechazar por el nombre que lleva, sintiéndose como se siente de “nacionalidad cervantina”.

El autor de ‘Campos de Níjar’ y ‘La Chanca’ -dos de sus obras clave, vinculadas íntimamente a Almería- ha estado durante años entre los escritores que sonaban para recibir este galardón literario, el más importante en lengua castellana. Concedido por el Ministerio de Cultura a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana, algunos veían una ‘mano negra’ en el hecho de que no le terminase de llegar.

No en vano, en un encuentro con los medios que mantuvo el martes en la Biblioteca Nacional, apuntó que con esta concesión se reivindica lo que ha dejado de lado la ideología “nacionalcatólica”.

Hombnre sencillo hasta el extremo, el autor barcelonés ha declarado estar “como un polizón en un transatlántico” ante todo lo que rodea a este acto que presidirán por primera vez los nuevos Reyes de España. De hecho, ha mostrado su intención de  romper el protocolo y no vestir chaqué. “Puestos a disfrazarme me pongo una chilaba, es absurdo que alguien con 84 años se disfrace”, indicó el martes.

Durante la solemne entrega que conmemora la muerte del autor de ‘Don Quijote’, Goytisolo ya ha avanzado que intervendrá brevemente. “Trataré de decir muchas cosas en pocas palabras”, ha señalado. Hará mención “a la literatura, a Cervantes y a la situación de España y del mundo”.

Sensi Falán visitó ayer los Basilios
Una delegación almeriense formada por la cantante Sensi Falán y el músico Chochi Duré, acompañados por la ingeniera y paisajista Mar Verdejo, viajó ayer a Alcalá y visitó el Paraninfo y la iglesia del Colegio de los Basilios, donde ofrecerá un concierto esta noche con un repertorio muy especial.