“La Alcazaba debe ser el gran marco del Siglo de Oro”

Representantes de las administraciones y el director de las Jornadas debaten en el Café Cyrano

Café con la prensa celebrado ayer en Cyrano.
Café con la prensa celebrado ayer en Cyrano.
Evaristo Martínez
01:00 • 23 abr. 2015

Si el Festival de Teatro Clásico de Mérida se caracteriza por realizarse en las ruinas romanas y el de Almagro por hacerlo en el Corral de Comedias, las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería deben tener el “marco adecuado” que les dé un “salto de calidad y difusión”. Y ese escenario debe ser la Alcazaba. “Tenemos que llevarlas allí, es nuestro gran marco. Este pequeño detalle, que no es tan pequeño, es lo que hará que las Jornadas peguen un tirón tremendo”, dijo ayer Carlos Góngora, director del festival almeriense, en un encuentro con los medios celebrado en el Café Cyrano de la capital.




Como cada mañana, este céntrico local se convierte en distendida sala de prensa por la que pasan algunos de los participantes y organizadores de las Jornadas.




Ayer fue el turno de Ramón Fernández-Pacheco, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería; María Dolores Ortega, su homóloga en Roquetas, y María Vázquez, diputada de Cultura.




Para el primero, esta edición del Siglo de Oro está siendo “más permeable” y acercándose mucho más a los almerienses. “Almería está viviendo con intensidad en las calles las jornadas. Ésa fue nuestra intención al elegir a Carlos Góngora como director. Con su experiencia está dinamizando la presencia en el exterior con pasacalles, música y otras propuestas artística”, afirmó.




Por su parte, María Dolores Ortega destacó que las Jornadas tengan presencia en Roquetas con varias representaciones, como la que tendrá lugar el próximo domingo 26 con Morfeo Teatro en el Teatro Auditorio, que llevarán a escena ‘La escuela de los vicios’. La representación será gratuita para aquellos escolares que acudan al teatro con sus profesores.




En cuanto a la difusión del Siglo de Oro a lo largo y ancho de la provincia, María Vázquez recordó que el pasado domingo unos trescientos vecinos llegados de distintos puntos pudieron disfrutar de la obra ‘La mujer por fuerza’ y de otras actividades paralelas realizadas en la capital.




Asimismo, Carlos Góngora apeló a la responsabilidad de las administraciones a las que pidió que programen “espectáculos de calidad” y que huyan “del mercachifle”. “Un día vamos a acabar viendo a Belén Esteban haciendo ‘Medea”, afirmó con ironía.




El Siglo de Oro continúa hoy con ‘El médico de su honra’ de Calderón de la Barca a cargo de Teatro Corsario en el Auditorio Maestro Padilla a las 21.30 horas.



Temas relacionados

para ti

en destaque