Acción por Almería reclama el uso de la Cruz de San Jorge como enseña provincial

Recuerdan que hace un año lo pidieron a la Diputación y aún no tienen respuesta

La Voz de Almería
13:34 • 23 abr. 2015

La asociación cultural Acción por Almería denuncia "la pasividad" de la Diputación provincial por la historia de Almería y por recuperar "una de las señas de identidad más importantes y antiguas de nuestra provincia: la bandera de San Jorge".


Aprovechando la onomástica de San Jorge del año pasado, 23 de abril, la asociación regionalista presentó en la sede de la Diputación un escrito dirigido a todos los grupos políticos en el que solicitaba el apoyo de la Corporación Provincial para promover el reconocimiento, recuperación y uso de la bandera de San Jorge como enseña provincial. Explican los representantes de este colectivo que adjuntaron "una extensa memoria justificativa donde se desarrollaban las características y los fundamentos históricos y heráldicos de la bandera".


El 30 de octubre del mismo año la asociación presentó un nuevo escrito reiterando la solicitud para recuperar la enseña llevando una moción a Pleno para iniciar los trámites legales de aprobación de la bandera provincial. 




Aseguran desde Acción por Almería que "a día de hoy la solicitud permanece sin contestar y sin iniciar trámite alguno para rescatar uno de los principales símbolos de la provincia de Almería, en un claro desinterés por parte del ente provincial por recuperar nuestra identidad e historia común. Todo ello incumpliendo el artículo 42 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones públicas y del Procedimiento Administrativo".


Desde la asociación recuerdan que "la de la cruz de San Jorge, es decir, cruz de gules (rojo) sobre campo de plata (blanco). Este símbolo es utilizado en la heráldica almeriense desde el siglo XV y su uso se extendió y generalizó desde entonces hasta principios del siglo XX en el que simbolizaba a la provincia de Almería en su totalidad. Siendo en la actualidad la bandera oficial para la provincia marítima almeriense desde la Real Orden de la Dirección de la Armada con fecha 30 de julio de 1845 y publicada en 4 de agosto de ese mismo año en Madrid".






Temas relacionados

para ti

en destaque