El mercadillo del viernes se marcha a la nueva urbanización de Arcos

Tras dos años en el barrio de Araceli la falta de clientes acaba con un traslado al recibir la obra

Carlos Sánchez explicando el cambio a los vendedores
Carlos Sánchez explicando el cambio a los vendedores
Lola González
23:09 • 24 abr. 2015

En unos 20 días el mercadillo de los viernes volverá a la parte alta de la Rambla de la ciudad. No será en el barrio de Plaza de Toros pero estará al cruzar la Avenida Federico García Lorca, exactamente en uno de los solares resultantes de la urbanización de los suelos de Arcos.




Esta decisión se tomaba de forma consensuada entre los vendedores ambulantes y el Ayuntamiento de Almería en un encuentro mantenido entre ambas partes en el que se decidía que este traslado se realice a las parcelas en las que se construirán viviendas protegidas y una superficie comercial, y en las que caben los 114 puestos que hay actualmente en el mercadillo.




Explica el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, que este cambio inicialmente es “provisional” y que dependerá de si es compatible con el desarrollo de las obras más adelante en la zona el tiempo que permanecerá allí. Eso sí, con el compromiso de buscar “una solución definitiva”.




El traslado se realizará “justo después de que se reciban las obras de urbanización en este sector, para lo que Urbanismo calcula unos 15 ó 20 días, y tras pintar el espacio de las parcelas que está ya distribuido y cerrado con la FECOAM”.




Pero este cambio no es el único acuerdo al que han llegado la Federación de Comercio Ambulante y el Ayuntamiento para que sean realidad antes de las elecciones municipales.




Modificaciones




El primero de los acuerdos consiste en el repintado de las parcelas en el mercadillo de Bola Azul para facilitar el montaje.




Los martes tienen modificaciones uniendo el sector de frutas y verduras al resto del circuito de puestos existentes y que ya se ha pintado en el aparcamiento del estadio.


Sin duda uno de los puntos más importantes es el acuerdo para colocar aseos portátiles en el mercadillo de los sábados en Adolfo Suárez y el de los domingos en El Alquián para que sean utilizados tanto por parte de los vendedores como los clientes.


Según explicó el concejal de Salud y Consumo, la propuesta municipal es probar el resultado de estos aseos y, en caso de que sea positivo, ponerlos en el resto.


Tasas


Después de que hace unos años se actualizara el IPC de la tasa de mercadillos y de que se redujera para los que habían sido trasladados, Ayuntamiento y FECOAM han alcanzado un acuerdo para dejar un precio unitario de 19 euros metro cuadrado.


A esto se le suma que finalmente hay acuerdo para el traspaso de la titularidad de las licencias. Hasta ahora solo se podía hacer de padres a hijos por fallecimiento, incapacidad o jubilación, y la modificación permitirá  que “una persona pueda traspasar su punto de venta sin estar en uno de esos tres supuestos que existen ahora y también vamos a incluir la posibilidad de hacerlo a padres o hermanos, por ejemplo”.



Temas relacionados

para ti

en destaque