Marines de Estados Unidos se forman junto a la Legión en Viator

El campo de tiro y maniobras acoge el Ejercicio Mañobre 2015 con soldados de la US Marine

Soldados norteamericanos durante el Ejercicio Mañobre 2014 en Viator.
Soldados norteamericanos durante el Ejercicio Mañobre 2014 en Viator.
Javier Pajarón
19:54 • 25 abr. 2015

El campo de maniobras y tiro Álvarez de Sotomayor de Viator es una referencia nacional como centro de formación y adiestramiento militar, gracias a las condiciones del terreno y las posibilidades de sus instalaciones. El año pasado se convirtió oficialmente en “zona de interés para la Defensa Nacional”, en un decreto publicado en el mes de agosto, y actualmente capta el interés de organismos multinacionales.




Este campo de maniobras es el lugar elegido para el Ejercicio Mañobre 2015 (tipo Alfa), desarrollado desde esta semana por miembros de la Brigada de la Legión y la US Marine. Legionarios y marines estadounidenses ‘comparten trinchera’ en una actividad que lleva el nombre del legionario Manuel Mañobre Campos, recordado por una intervención heroica el junio de 1927.




En la prueba participan legionarios del 6ª Compañía (VIII Bandera Colón de la Legión) y  una sección de los marines de Estados Unidos. 




“El ejercicio adiestra al Subgrupo Táctico en el combate diurno y nocturno y se realizan ejercicios de fuego real de entidad sección y compañía”, señalan fuentes oficiales de la Brileg. 




Objetivos y mando La participación de la unidad americana es unos 80 militares. Constituyen una unidad de entidad sección reforzada. Al mando del contingente americano está el capitán Walkup. “Actualmente, esta unidad despliega en Sicilia (Italia) y sus cometidos principales están relacionados con la intervención en África en defensa de los intereses de los Estados Unidos en esa zona”, añaden.




 Los soldados americanos llegaron al Aeropuerto de Almería en dos vuelos el pasado fin de semana y abandonarán la provincia en las próximas horas. “La finalidad principal del ejercicio es alcanzar el adiestramiento diurno y nocturno del Subgrupo Táctico en un ámbito inter armas y combinado en cometidos relacionados con el planeamiento y ejecución de acciones ofensivas, defensivas y de estabilización, así como el fortalecimiento de la cohesión de las pequeñas unidades”, explica la Brileg. “Durante los dos primeros días, los Marines, plenamente integrados con la compañía española realizan ejercicios de ataque convencional, estabilización y combate en población”. El ejercicio culmina con una operación en la cual el Capitán Rodríguez, jefe de la 6ª Compañía lidera una unidad compuesta por tres secciones españolas y la sección US Marines.




En 2014 la Brigada de la Legión realizó un ejercicio similar en el mes de junio en el antiguo polvorín de Vadollano y, en una segunda fase del adiestramiento, en la barriada de Arteal en Cuevas del Almanzora.





Temas relacionados

para ti

en destaque