El ‘Siglo de Oro’ y voluntarios de La Caixa llevan el Quijote a la Alcazaba

Personas con discapacidad y en riesgo de exclusión acudieron ayer a la representación

Quijote y Sancho lucharon contra molinos y barreras en el Patio de Armas de la Alcazaba.
Quijote y Sancho lucharon contra molinos y barreras en el Patio de Armas de la Alcazaba.
La Voz de Almería
17:47 • 26 abr. 2015

La compañía Teatro de la Resistencia presentó ayer en el Patio de Armas de la Alcazaba un ‘Don Quijote’ en versión libre de Hadi Kurick. La obra, enmarcada dentro de la programación de las XXXII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, fue muy especial, ya que estuvo organizada por la Asociación de Voluntarios de La Caixa de Almería, que llevaron al recinto a varios centenares de personas, entre ellos discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, además de personas en riesgo de exclusión de la provincia.




Para que esta actividad llegara al mayor número de personas posibles, la Asociación de Voluntarios de La Caixa de Granada trasladó a medio centenar de personas para que pudieran disfrutar de una jornada teatral al aire libre. 




Los propios voluntarios almerienses de la entidad se encargaron de subir en silla de ruedas a personas con movilidad reducida hasta la Plaza de Armas. 56 trabajadores y exempleados de la entidad forman parte en Almería de esta asociación de voluntarios, labor que desempeñan de forma altruista y desinteresada.




Según detallan desde La Caixa, la obra social de la entidad apostó por esta forma de voluntariado hace una década y en la actualidad cuentan con más de 5.300 empleados de la entidad en activo y jubilados de toda España.




Más Cervantes
Además del inmortal hidalgo, Cervantes volvió a estar presente la noche anterior en el ‘Siglo de Oro’. Lo hizo con ‘El coloquio de los perros’, que llegó el viernes al Auditorio Maestro Padilla de Almería a cargo de Morfeo Teatro. 




Con un vestuario y ambientación escénica de primer nivel, Francisco Negro (Berganza) y Mayte Bona (Cipión), como actores principales, el montaje divirtió e invitó a reflexionar con esa mezcla de miseria humana y filosofía práctica con la que ambos rotundos personajes debaten, de una forma u otra, sobre lo divino y lo humano. Entrañable el papel de Berganza en su relato medio tartamudo, medio bobalicón, de sus recuerdos como perro. 




Asimismo, la sala Alfareros de la capital acogió ayer un nuevo fórum con las conferencias ‘Dramaturgas del siglo XXI’, con Francisco Gutiérrez; ‘El teatro inglés contemporáneo’, con Susana Nicolás; y una sesión de clausura con María Elena Jaime, Manuel López y Lucía Romero. 




Las Jornadas se despiden en Roquetas
La compañía Morfeo Teatro cierra hoy domingo a las 20 horas las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar con ‘La escuela de los vicios’, obra de Quevedo escrita a principios de 1600 y en la que criticó los abusos de ministros, magistrados, banqueros y mercaderes sin escrúpulos. “A él le llevaron a la cárcel por sus escritos... a nosotros, a hacer un espectáculo”, afirman Mayte Bona y Francisco Negro, fundadores de Morfeo.


Con dramaturgia y dirección de Francisco Negro e interpretada por el propio Negro junto a Bona y Santiago, ‘La escuela de los vicios’ está basada en sátiras y premáticas políticas “del genio del Siglo de Oro”.



Temas relacionados

para ti

en destaque