Albertina Barceló, música y esperanza en la tragedia

La joven, que da clases en Katmandú, tiene que estar 72 horas a la intemperie tras el seísmo del sábado. Tras dos años en Madagascar lleva en Nepal des

Evaristo Martínez
01:00 • 27 abr. 2015

Cuando la tierra tembló el sábado en Nepal, la almeriense Albertina Barceló se encontraba en plena calle, en el distrito de Latitpur, en Katmandú, dirigiendo a un coro infantil. Acercar la música -y el teatro, y el baile- a los pequeños de esta ciudad es algo que lleva haciendo casi un año en el Kathmandu Jazz Conservatory, centro con profesorado internacional, y en distintos colegios. Cuando la tierra tembló el sábado en Nepal, y tras poner a salvo a los niños, Albertina Barceló pudo escapar un momento a su casa, cerca de donde se encontraba y de su centro de trabajo, para coger lo básico para sobrevivir: algo de ropa, un saco de dormir y su flauta travesera, casi una prolongación de su cuerpo. 




Tres horas después del seísmo, que ya ha dejado más de 3.100 fallecidos, la familia de Albertina en Almería pudo respirar con relativo alivio tras llamadas que no encontraban respuesta: la madre de una compañera les informaba que ambas estaban a salvo, algo que corroboraba instantes después el director del conservatorio. Y ayer domingo, al fin, Albertina logró hablar con los suyos: fue después de la réplica de 6,7 grados que volvió a sacudir el país, la más fuerte tras el devastador seísmo de 7,8 grados en la escala Richter. “Han sido apenas cinco minutos y la llamada se entrecortaba. Pero ha podido decirnos que estaba bien”, cuenta a LA VOZ Mar Barceló, su hermana. 




La información llega con cuentagotas, ya que su móvil resiste con un hilo de batería y las comunicaciones son extremadamente frágiles. Lo que la familia sabe es que Albertina debe permanecer hasta el martes a la intemperie junto a otras cincuenta familias del barrio para escapar de los derrumbamientos que puedan provocar nuevas réplicas. “Todos lo están compartiendo todo. Una vecina pudo traer algo de comida, tienen agua y cantan para pasar el rato”, dice Mar. Su hermana, así, usa la música para tratar de ayudar a los demás, como lleva haciendo durante una vida marcada por el compromiso.




Albertina tenía previsto regresar a España a finales de mayo para renovar su visado. Luego volvería un año más al conservatorio. “No sé qué hará ahora. Hay un hotel, a una hora de donde está, que han habilitado para reunir a los españoles. Quizás hoy pueda desplazarse hasta allí. Y la embajada danesa también ha abierto sus puertas y ella los conoce de algunos conciertos. Pero siendo como es creo que quiere quedarse, ayudando”.




Sensibilidad y entrega
Los Barceló son una familia muy ligada a la vida cultural de la provincia. Juan Antonio, el padre, fundó el grupo Bochica, referente teatral en la Almería de los años setenta. Su hijo Román dirige el coro de la Orquesta Ciudad de Almería. Una sensibilidad también heredada por Mar y por Albertina, aunque ésta, diplomada en Magisterio Musical y con el grado medio en flauta travesera, la ha orientado especialmente a aliviar las vidas de quienes tienen menos recursos: antes de establecerse en Nepal estuvo dos años en Madagascar con la Fundación Agua de Coco en un centro de arte y música. “Quien conoce a mi hija sabe que pone todo el cariño y el amor en lo que hace. En estos lugares, la gente está hambrienta de iniciativas así. Es como una gota que va cayendo y no se pierde ni una molécula”, explica Juan Antonio Barceló. 




El padre de la joven no oculta su preocupación por lo que suceda en los próximos días. “Ahora puede haber epidemias, plagas... Tras un suceso así, los tiempos posteriores pueden ser muchos peores”. Por eso, espera que pueda regresar pronto a España. “Lo primero que tenemos que conseguir es que pueda salir de allí y podamos por fin abrazarla”, dice Barceló, quien dirigió en los noventa una versión de ‘El principito’ de gran éxito en la provincia. La protagonista era su hija. “Muchos aún la recuerdan y no sabrán que aquel ‘principito’ es quien sufre hoy las consecuencias del terremoto”.




Vea el trabajo de Albertina Barceló en el Kathmandu Jazz Conservatory





Temas relacionados

para ti

en destaque