‘La mirada sabia’. Un documental muestra la vida de toda una generación de mujeres

La cineasta almeriense Lola Parra presenta en el Cine Regio de Vera un trabajo protagonizado por mujeres “fuertes y muy sabias”

Foto de familia durante el estreno de ‘La mirada sabia’ en el Cine Regio de Vera el sábado.
Foto de familia durante el estreno de ‘La mirada sabia’ en el Cine Regio de Vera el sábado.
Evaristo Martínez
01:00 • 27 abr. 2015

“He mostrado la vida de una generación de mujeres que por los cambios sociales que han vivido son personas únicas, la mayoría personas muy fuertes y muy sabias”. Así define la cineasta almeriense Lola Parra (Vera, 1971) su nuevo documental, ‘La mirada sabia’. 




El filme, promovido por la concejalía del área de la Mujer del Ayuntamiento de Vera, cuya responsable es Vera Navarrete, se estrenó el pasado sábado en el Cine Regio de esta localidad, con la asistencia de muchas de las mujeres cuyos testimonios aparecen en el filme. 




Para la directora, responsable de cortometrajes de ficción como ‘Perra’ y ‘Dragon High School’, el documental trata sobre la “importancia de las raíces para una persona”, lo que aporta el lugar donde uno nace. “Lo que significa alejarte de él y lo que supone quedarte en el mismo lugar toda la vida”, expresa.




El documental recoge testimonios de mujeres de distintas épocas e historias que son “comunes” en casi toda España. “He entrevistado a maestras ya muy mayores que nacieron en plena Guerra Civil, que en sus primeras escuelas no tenían ni luz ni agua y ahora ya con muchos de años son capaces de mandar mails y tener redes sociales. Eso es admirable, y seguro que sus vidas no han sido fáciles”. 




También ha hablado con mujeres de familias con mucha actividad social y empresarial como las de la Terraza Carmona, “un restaurante de Vera conocido en todo el mundo y cuyas vidas son muy interesantes”.




Adaptación
Para Parra, todas estas mujeres tienen algo común: su capacidad de adpatación. “Ellas la han tenido, sin duda, y en esto consiste la inteligencia”. La realizadora recuerda que muchas de las mujeres a las que ha entrevistado han vivido una posguerra, una dictadura, el paso a la democracia y el logro de los derechos de la mujer. “En España hasta el año 1975 las mujeres no podían ser contratadas o tener una cuenta corriente sin la autorización de su padre o marido; en realidad, de esto hace muy poco”. 




Además han vivido otra revolución, “la de los medios de comunicación e Internet”. “Creo que sus testimonios son muy interesantes sobre todo para generaciones venideras, que conozcan y valoren todo ello”, concluye Parra. 




Producción con sello almeriense
En la elaboración de ‘La mirada sabia’, Lola Parra ha trabajado con la productora Tierras de Olas Cinematografía, del director almeriense Sánchez Alonso, que se ha encargado a su vez de la dirección de fotografía y la posproducción. 


El documental cuenta con la voz en off de la actriz almeriense Mar Campra y también ha contado con la colaboración de la fotógrafa veratense Sonia Ramos haciendo la foto fija. 

Asimismo, la obra presenta imágenes aéreas de Vera grabadas por los ejidenses Helifilm. “Es una manera de mostrar su historia de una forma más amplia, dando importancia al paisaje, a la tierra, desde la antigüedad”, señala Lola Parra.

Temas relacionados

para ti

en destaque