El Consultivo avala el cambio de la LOUA por las casas ilegales

La modificación beneficia a las viviendas aisladas en parcelaciones que no incluía el decreto de 2012

En Albox, la consejera explicó los cambios a británicos.
En Albox, la consejera explicó los cambios a británicos.
Eva de la Torre
22:45 • 28 abr. 2015

El Pleno del Consejo Consultivo de Andalucía, en la sesión celebrada el pasado 22 de abril, dictaminó favorablemente el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable.

Estamodificación ha sido durante los últimos años una de las exigencias planteadas ala Junta de Andalucía por los propietarios de las viviendas fuera de ordenación, ya que en el decretro aprobado por la administración andaluza en 2012 que regula la regularización de viviendas ilegales, las que se encuentran en diseminados, de las que en Almería hay cientos, no se contemplan.




Competente
En el dictamen que aborda la regularización de viviendas aisladas ejecutadas sobre suelo no urbanizable, el Consultivo considera que la Comunidad Autónoma tiene competencia para dictar la Ley y declarar la situación legal de asimilado al de fuera de ordenación de las edificaciones residenciales ejecutadas sobre tales parcelaciones. Como régimen transitorio se contempla la aplicación de la Ley a las parcelaciones ya existentes a la fecha de su entrada en vigor para las que haya transcurrido el plazo de seis años y exista vivienda edificada.

Una vez salvado el trámite del Consejo Consultivo, el compromiso adquirido el pasado mes de marzo por la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, ante más de 200 británicos reunidos en el ayuntamiento de Albox, a los que les aseguró que la modificación estaría lista antes de las elecciones municipales de mayo.




Casas aisladas
La modificación afecta a varios artículos de la ley con los que se pretende eliminar la incertidumbre y desigualdad de rato en que se encuentran una serie de viviendas aisladas en uso residencial, a las que no se les puede reconocer el régimen de asimilados fuera de ordenación, que sí recoge el decreto.

De esteso cambios se podrán beneficiar viviendas aisladas levantadas en parcelaciones pequeñas siempre y cuando no estén inmersas en un proceso penal o administrativo, y tampoco incluye a edificaciones situadas en zonas verdes o en parques naturales.









Temas relacionados

para ti

en destaque