Un centenar de creativos buscan ser empresa en la Feria de las Ideas

La UAL acogió más de cien proyectos e ideas en las que han trabajado doscientos catorce emprendedores

Feria de las Ideas, ayer en la Universidad de Almería
Feria de las Ideas, ayer en la Universidad de Almería
Fernando Cuadrado
22:35 • 29 abr. 2015

La Universidad de Almería celebró ayer la octava edición de la Feria de las Ideas con una gran participación, ya que se inscribieron ciento una ideas y proyectos en las que han trabajado doscientos catorce emprendedores. El Aulario IV de la UAL se llenó desde primera hora de la mañana con estos emprendedores que, según señaló el Director de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la Universidad de Almería, Carlos Cano, “han venido con mucha ilusión y muchos proyectos, con ganas de que salgan adelante”.





Emprendedores diversos entre los que había estudiantes de la UAL y de otras universidades, de enseñanzas medias o profesionales gracias a este evento “gratuito y abierto en el que han podido participar todas las personas que se inscribieron independientemente de su edad o de su formación”, recordó Carlos Cano.




La empresa nace de ideas
El Director de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la Universidad de Almería destacó igualmente que la Feria de las Ideas es un evento “que potencia que se puedan exponer las ideas ya que todo proyecto de empresa comienza a través de una idea”, por eso “hay que facilitar ese primer paso para todos los emprendedores”. Y es que el emprendimiento ha pasado de ser una opción más con la que incorporarse al mercado laboral a una “actitud” o casi una necesidad para aquellos que quieren convertirse en empresarios o que tienen una idea para convertirla en negocio. Carlos Cano también recordó la evolución que esta muestra ha tenido a lo largo de su existencia “que empezó en una sala que era la cuarta parte de ésta y con menos participantes”.




Emprendimiento
Según señaló Pedro Molina, todavía rector en funciones de la Universidad de Almería, durante la presentación de la Feria “la filosofía empresarial que postula que la esencia de las empresas ha de estar constituida por ideas y personas emprendedoras capaces de convertirlas en  realidades”. Todo ello con el objetivo de “fomentar el emprendimiento” que conlleva que deba existir una “estrategia a largo plazo que vaya más allá de las medidas legislativas, de simplificaciones de los trámites administrativos o de la mejora del tratamiento fiscal, para centrarse en factores estructurales”. Según el rector en funciones, “desde este punto de vista, son clave para la promoción de la iniciativa emprendedora el fomento de la cultura emprendedora, la formación en emprendimiento y el acceso a financiación de las nuevas iniciativas”.




Representación 
En la inauguración oficial de esta octava edición de la Feria de las Ideas participaron el rector en funciones de la UAL, Pedro Molina; el rector electo Carmelo Rodríguez con parte del que será su equipo de gobierno; Rafael Peral, director general del PITA y Agustín Galiana, director regional de la Escuela de Organización Industrial. 





Talleres y coloquios para saber emprender
De las 101 inscripciones que participaron ayer en este evento de la Universidad de Almería veinticuatro se trataban solo de ideas, también había treinta proyectos en fase de elaboración, otros treinta que eran proyectos en fase de puesta en marcha, doce empresas en la etapa inicial de funcionamiento y otras trece empresas más de base tecnológica.




Más de la mitad de los emprendedores que participaron eran mujeres, en concreto el 57% de las que el 61% eran estudiantes universitarias. También se inscribieron un 4% de estudiantes de Enseñanza Secundaria y el resto, un 35%, provenían de fuera de la UAL.




Bajo emprendimiento
En nuestro país, sin embargo, las tasas de actividad emprendedora siguen siendo bajas, en torno a un 5,1%, según datos recogidos del Libro Blanco de la Iniciativa Emprendedora en España y que ayer recordaron desde la Universidad de Almería. Se trata, además, de una actividad surgida más de la necesidad que de la oportunidad, a diferencia de lo que ocurre en otros países como Estados Unidos o Noruega. En este sentido, la Feria de las Ideas “contribuye desde hace ya ocho años a  fomentar la cultura emprendedora y poner en contacto a las ideas con las posibilidades de inversión”, según señalaron desde la UAL.


Talleres y coloquios
Antes de la inauguración oficial de la Feria de las Ideas se celebraron una serie de coloquios con emprendedores y otras actividades como, por ejemplo, un taller-gymkana sobre valores y habilidades emprendedoras, el concurso Elevator Pitch -patrocinado por el Colegio de Economistas de Almeriìa- o un taller sobre habilidades sociales en el que se ha enseñado cómo cortar jamón (patrocinado por Grupo Lamarca). La Universidad también acogió diferentes charlas sobre instrumentos públicos de apoyo a emprendedores sobre el proyecto Pitalab y sobre capital riesgo, business angels y crowfunding y foros de colaboración e intercambio que fueron patrocinados por el Grupo Cosentino.


 



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