Premio al compromiso con la cultura andalusí

La Sociedad Española de Estudios Árabes concede a Juan José Ceba el Premio Cálamo de Honor

El poeta almeriense en un acto con niños.
El poeta almeriense en un acto con niños.
Marta Rodríguez
22:44 • 29 abr. 2015

“Desde siempre he tenido un enorme agradecimiento hacia los arabistas y traductores que nos han dado viva el alma y la respiración de la gente en la poesía, la literatura, el sufismo y la historia. Sigo leyéndolos con fascinación, es la parte más íntima de mi biblioteca de la que no puedo desprenderme. Estoy muy asombrado y agradecido por la generosidad de la Sociedad Española de Estudios Árabes, de su presidente [Robert Pocklington], del profesor que ha propuesto mi candidatura y de los que la han votado”. 




El poeta Juan José Ceba (Albox, 1951) recibió ayer con estas palabras la noticia de que la Sociedad Española de Estudios Árabes (SEEA) le ha concedido el Premio Cálamo de Honor 2015 por “su compromiso continuo en favor de la cultura y especialmente la poesía, sin olvidar nunca el pasado andalusí, dinamizando y colaborando continuamente en proyectos y actividades como el libro ‘Cantos árabes en la Alcazaba’ y el documental ‘Al-Mariya, Puerta del Levante’, coproducido por Segundoplano y la Fundación Ibn Tufayl”, explican desde la SEEA a través de un comunicado.




Esta asociación científica creada en 1993 y que agrupa a la mayoría de los profesores e investigadores de los estudios árabes e islámicos en España hizo ayer públicos los nombres de los ganadores de sus galardones anuales que son concedidos mediante la votación de sus socios. 




Se trata del Premio SEEA a la Traducción Literaria, que se otorga a aquel profesional que haya destacado durante el año 2014 de forma relevante en esta modalidad y que ha recaído en María Luz Comendador, de la Escuela de Traductores de Toledo, por su traducción de la obra ‘Fragmentos de Bagdad’ del iraquí Sinan Antoon, publicada por Turner. Y el Premio Cálamo de Honor, que se otorga a aquella persona que no siendo profesional de los estudios árabes ni perteneciente al gremio de arabistas haya tenido una labor ejemplar en el ámbito de actuación de la SEEA.




Simposio anual en Almería
Ambos reconocimientos serán entregados en el transcurso del décimo segundo Simposio Anual de la Sociedad Española de Estudios Árabes, que este año se celebrará en Almería durante los días 2 y 4 de octubre de 2015, como colofón de las celebraciones del Milenio de la fundación del Reino de Almería (1014-2014).







Temas relacionados

para ti

en destaque