Las Cruces de Mayo animan el casco histórico este puente 

Seis hermandades se han instalado en la Plaza de la Constitución con una gran cruz

El alcalde de Almería visitó anoche la cruz de la Plaza Vieja junto a su familia y la concejal Rafaela Abad.
El alcalde de Almería visitó anoche la cruz de la Plaza Vieja junto a su familia y la concejal Rafaela Abad.
Manuel Morales
23:16 • 30 abr. 2015

Una explosión de luz, música y color inunda este puente el casco histórico de la capital con la celebración de las Cruces de Mayo, que comenzaron el pasado fin de semana pero que alcanzan su máximo esplendor y bullicio en estos días.




Anoche la Plaza Vieja y las calles adyacentes registraron mucho ambiente con gente de un lado para otro visitando las cruces. 




Hasta seis hermandades de Almería se han instalado este año en la Plaza Vieja con una gran cruz en el monumento a Los Colorados realizada por el cofrade y florista Vicente Aria, en el que no faltan elementos tradicionales como mantones, macetas y demás, así como hierro forjado y los faroles que aportan ese toque cofrade al montaje. Las cofradías que se han sumado a esta fiesta son Macarena, Caridad, Amor, Prendimiento, Encuentro y Pasión. En su inauguración intervino el consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, José María García, que dirigió unas palabras a los asistentes acerca del sentido real que tiene la cruz. 




En la calle Tenor Iribarne se encuentran las cruces de la Peña El Taranto en su terraza y la hermandad de la Soledad.




En la calle Las Tiendas están los cofrades de la Santa Cena con una gran puesta en escena a cargo de Guillermo Padilla y las guapas mayas Malena y Estela Úbeda. 




Gran ambiente hay también en el Patio de la UNED con los hermanos de Estudiantes y en la calle Trajano con Silencio.




En algunos barrios de la capital sus vecinos también se suman a esta celebración de una manera intensa como ocurre en la AA.VV. La Torre de Torrecárdenas. 




En Regiones Devastadas es tradicional el montaje que lleva a cabo la cofradía de la Estrella en el patio parroquial con un aire taurino y muy tradicional. 


Un barrio con enorme tradición en estas fiestas es el de La Cañada, con su cruz más representativa, que es la de la AA.VV. Antonio de Torres, con un artístico montaje a cargo de sus vecinos que han conjugado las flores con las luces y la tradición con algunos con toques más actuales.


En los últimos años los vecinos de Retamar también se unen a las Cruces de Mayo, dando ambiente a esta zona costera de la ciudad. 


Ganadores del concurso
Una veintena de cruces se han inscrito este año en el concurso oficial que organiza el Ayuntamiento de Almería. En la categoría de centros educativos, se ha concedido el primer premio al AMPA Mar de Alborán y el segundo al AMPA ‘Viva mi escuela’ del colegio Ferrer Guardia de La Cañada. En asociaciones, entidades culturales y otros colectivos, el jurado ha premiado en primer lugar a la Asociación de Vecinos Antonio de Torres y en segundo a la Asociación Cultural Villa Carmen. En hermandades y cofradías, Soledad ocupa el primer puesto y Santa Cena el segundo. 


Además, se han otorgado tres accésits a la Asociación Alba-Proyecto Hombre, la Asociación Amigos de Mayores de Almería y la cofradía de Estudiantes. 



Temas relacionados

para ti

en destaque