Muestras de ADN recogidas por la Policía delatan a 41 criminales

La Policía Científica busca pelos, uñas, sangre, saliva, semen y restos óseos para identificar a personas con total fiabilidad 

SIN DATOS
SIN DATOS
Javier Pajarón
11:27 • 02 may. 2015

Una marca genética personal e intransferible. Única. El ADN identifica a los ciudadanos con una fiabilidad mayor que las huellas dactilares y muestra el poder de la ciencia como gran herramienta de investigación criminal en el siglo XXI. 




El trabajo de la Policía Científica en la recogida de muestras y la labor de los laboratorios ofrece resultados espectaculares, antes impensables. Los agentes de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Almería y la Comisaría Local de El Ejido esclarecieron el año pasado decenas de delitos en la provincia gracias a estas pruebas y a un amplio banco de datos sobre perfiles personales, que crece cada año con reseñas de nuevos sujetos.




Según datos oficiales, el ADN delató en 2014 a 41 criminales en Almería, 35 de ellos identificados por la Policía Científica en las dependencias de la capital.  La cifra es algo inferior a la registrada en el ejercicio 2013,  con 52 delincuentes localizados por su ADN; no obstante, los expertos apuntan a un fenómeno coyuntural y señalan que la proyección de 2015 anuncia estadísticas de récord. En cuatro meses se ha superado ya la treintena de delincuentes imputados tras el cotejo de las muestras y vestigios.




 




Restos y muestras Actualmente, la Policía Nacional dispone del laboratorio central de ADN y cinco laboratorios territoriales en Barcelona, Sevilla, Valencia, A Coruña y Granada (Jefatura Superior de Andalucía Oriental, a la que está adscrita Almería), todos ellos capacitados para los análisis.




En general, cualquier tipo de muestra biológica es analizable en el laboratorio. “La mayor parte del material genético de los organismos superiores se halla dentro de las células que lo forman, concretamente en el núcleo, aislado del resto de la célula y protegido por la membrana nuclear”, señala la Policía Nacional. 




Los vestigios biológicos, relacionados con hechos delictivos, que más comúnmente se reciben en los laboratorios son células de descamación, dientes, esperma, pelos, restos óseos, saliva, sangre, uñas y otros tejidos. Son restos que aparecen con frecuencia en la escena de un crimen, en víctimas personales, en vehículos o viviendas.




Reseñas En este sentido, la fiabilidad de las pruebas y su capacidad para esclarecer delitos ha favorecido la extensión del ADN y, según confirma la Comisaría Provincial, hoy día los agentes toman muestras a los detenidos, especialmente en delitos contra las personas y sucesos graves. Analizadas e incluidas en una base de datos nacional permite resolver casos, imputar nuevos hechos o, en algunas situaciones, exculpar a un sospechoso.


Según estadísticas de la Dirección General de Policía Nacional, el año pasado se analizaron en los laboratorios españoles más de 32.000 muestras. Además, durante 2014 se han efectuado 14.344 reseñas genéticas de sospechosos, detenidos o imputados en delitos graves como homicidios y agresiones sexuales. Aquí están incluidas las conseguidas en la provincia de Almería.


“Se ha convertido en una herramienta fundamental en la investigación policial, su análisis permite establecer la conexión entre distintos delitos, relacionar a un sospechoso con la escena del crimen o contribuir a demostrar su inocencia”, señala la Policía Nacional. Ciencia avanzada para luchar contra el crimen.



Temas relacionados

para ti

en destaque