Carpa infantil y mediateca para la Escuela de Música en septiembre

Ya está aprobado definitivamente el estudio de detalle y en tramitación todas las licencias

Fachada de la Escuela Municipal de Música ubicada en la calle Obispo Orberá,
Fachada de la Escuela Municipal de Música ubicada en la calle Obispo Orberá,
Lola González
23:50 • 02 may. 2015

La terraza de la Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA) con su mediateca y carpa infantil empezará a funcionar en el mes de septiembre con el inicio del nuevo curso escolar.




Al menos esa es la intención con la que cuenta el gerente de la EMMA, Deogracias Gómez, quien explica que una vez que desde Urbanismo ya se ha procedido a aprobar de forma definitiva el estudio de detalle que permite la realización de los trabajos necesarios para la puesta en marcha de esta nueva zona lúdica, ya están trabajando en la consecución de las licencias.




Afirma Gómez que el proyecto de obra se divide en tres fases. La primera se corresponde con la ampliación de la escalera de emergencia y para ésta ya cuentan con licencia de obra por parte del Ayuntamiento de Almería, y para la segunda y la tercera fase, entre la que se encuentra el permiso de apertura de la cafetería que completará el recinto, ya están solicitadas las licencias pero aún están en tramitación administrativa.




La verdad es que de momento el concesionario de la Escuela Municipal de Música no tiene prisa para realizar unos trabajos que creen que estarán terminados en un margen de un mes y medio o dos meses, por lo que han decidido esperar hasta el mes de julio de forma que “sea en los meses de verano cuando estemos y obras y poner este nuevo espacio en marcha con la llegada del nuevo curso”.




Proyecto Cabe recordar que la intención es reconvertir el espacio de la azotea del edificio que durante años fue la Casa de la Juventud, en una terraza aprovechable para realizar actividades culturales.




Así, se pondrá en uso los 300 metros cuadrados con los que cuenta el edificio de la escuela con tres zonas diferenciadas. La primera de ellas contempla el darle uso a una caseta de unos 90 metros cuadrados que hay en la azotea.




Allí han previsto la puesta en marcha de una mediateca en la que “se colocarían tabletas con un software especial que permita la visita virtual la aquellos museos que las tienen, aplicaciones para revistas especializadas de música, juegos interactivos para los más pequeños, o acceso a la prensa”.




La idea es ponerlo a disposición de todo el público a modo de biblioteca pero aprovechando toda la tecnología existente en la actualidad.


Cafetería En esta misma caseta se ubica este segundo espacio contemplado dentro del proyecto. Se trata de una barra de restauración que pretende, principalmente, dar servicio tanto al profesorado como al alumnado con el que cuenta la escuela, con cafetería y algún tipo de comida de fácil salida para los alumnos que allí acuden, si bien, este espacio estará abierto al público sin necesidad de ser usuario de los servicios de la EMMA.


Carpa Pero sin duda la parte más ambiciosa de este proyecto que se quiere poner en marcha por parte de la empresa concesionaria de la Escuela Municipal de Música y Artes de la ciudad es la colocación en la terraza de una gran carpa de unos 100 metros cuadrados para realizar actividades infantiles durante los fines de semana. Según explica el gerente de la EMMA esta carpa se utilizaría durante la semana para la realización de actividades de la escuela como teatro infantil. De hecho, tiene previsto incluso la colocación de un escenario pequeño para que se pueda ensayar por parte de los grupos de teatro.


Durante los fines de semana la intención es realizar teatros, actividades para los niños e incluso se han llegado a plantear la posibilidad de hacer conciertos tipo ‘El Conciertazo’, en los que los pequeños pudieran realizar prácticas y familiarizarse con los instrumentos musicales.


Aprobación El estudio de detalle que da paso a la realización de estas obras en la EMMA pasó por Pleno y en éste contó con los votos en contra de Izquierda Unida y la abstención del Grupo Municipal Socialista.


Las principales dudas que en su día mostraron los representantes de estos partidos políticos era precisamente el uso que se le iba a dar a las instalaciones de nueva creación.


De momento el estudio de detalle ya se ha aprobado de forma definitiva, está lista la primera licencia de obras, en fase de tramitación administrativa la de las otras dos fases y la de apertura, y habrá que esperar para ver finalmente cuando pueden comenzar las obras y si será en septiembre cuando esté todo el proyecto listo para su puesta en marcha tal y como tienen previsto desde la empresa concesionaria de la escuela.



Temas relacionados

para ti

en destaque