Aprender historia con los números. El Milenio y la Alcazaba inspiran un concurso de problemas de ingenio

150 alumnos de 4º de ESO participan este sábado en un certamen que conjuga el patrimonio y las matemáticas

La directiva de Thales, representantes de la Junta y de Diputación, en la Alcazaba.
La directiva de Thales, representantes de la Junta y de Diputación, en la Alcazaba.
Marta Rodríguez
23:08 • 05 may. 2015

Las matemáticas están en el trasfondo de todo y su aplicación va mucho más allá del momento en que suena el timbre en las aulas. Los 18 profesores que forman la delegación en Almería de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales están convencidos de ambas ideas y quieren inculcárselas a los alumnos de la provincia. 




De ahí que organicen actividades anuales -sus olimpiadas, un certamen de dibujo y otro fotográfico- dirigidas a estudiantes de distintas edades y relacionadas siempre con las matemáticas. Además, cada cierto tiempo ponen en marcha una iniciativa que requiere una mayor implicación y es única en Andalucía. Se trata del Concurso Provincial de Problemas de Ingenio, Patrimonio Histórico y Matemáticas, en el que colaboran la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Almería y el área de Cultura de Diputación.




150 jóvenes de 4º de ESO de una veintena de institutos de la provincia participarán este sábado 9 de mayo en la décimo novena edición de este certamen, que en esta ocasión estará inspirado en la historia de la Alcazaba y la conmemoración del Milenio de la Taifa de Almería. 




“Tendrán que echar mano de las matemáticas y relacionarlas con la historia y el patrimonio para resolver los problemas, y de paso les daremos a conocer lo que significa la efeméride del Milenio”, apuntó el presidente de Thales Almería, Juan Guirado, en una rueda de prensa en la Ermita de San Juan del segundo recinto del conjunto monumental.




La jornada comenzará a las 9.30 horas en la Escuela de Artes de la capital, en la que se llevará a cabo la prueba escrita individual. Una vez concluya, los participantes se trasladarán a pie a la Alcazaba y deberán estar atentos al trayecto porque alguno de los problemas que se les plantee puede estar relacionado con lo que encuentren a su paso. “Realizaremos una gymkana matemática en grupos formados por alumnos de distintos centros para fomentar las relaciones sociales”, aseguró el secretario de Thales, José Abel García. 




Cada equipo dispondrá de un espejo y una cinta métrica, entre otras herramientas.




En torno a las 15 horas, terminará la prueba colectiva. Mientras los profesores corrigen los resultados para dar a conocer a los diez ganadores del certamen antes de que concluya la jornada, los estudiantes comerán y participarán en un bingo matemático para regresar a sus respectivos municipios alrededor de las 18 horas.




Dedicación
Las propuestas de Thales, en especial este Concurso Provincial de Problemas de Ingenio, Patrimonio Histórico y Matemáticas, salen adelante gracias a la dedicación de los profesores que se integran en esta sociedad y del equipo docente que trabaja previamente con los alumnos en clase. “Esta actividad, en concreto, la llevamos preparando desde el curso pasado. Al diseño de los problemas le dedicamos muchas horas, no son cosas que te encuentras por Internet”, matizó Juan Guirado.


La delegación en Almería de esta sociedad matemática mueve cada año a más de 4000 alumnos a través de las distintas acciones que promueve. El perfil de estudiante que toma parte en sus propuestas es de alguien con alta capacidad para los números. Sin embargo, en las pruebas de ingenio suelen llevarse alguna sorpresa, porque a veces destacan los que no tienen las mejores notas.


“De los 150 que tenemos este sábado en el concurso, más de la mitad serán altos directivos de empresas punteras. Aquí está el futuro”, expresó José Abel García.



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