Médicos del Mundo celebra sus veinte años en Andalucía con una exposición en Almería  

Se puede visitar en el centro universitario adscrito a la UAL de la Fundación Almería Social y Laboral hasta el próximo día 15

Presentación de la exposición de Médicos del Mundo.
Presentación de la exposición de Médicos del Mundo.
La Voz de Almería
01:00 • 09 may. 2015

Las aulas del Centro Universitario del Grado de Trabajo Social, que se encuentra adscrito a la Universidad de Almería (UAL) y cuyo titular es la Fundación Almería Social y Laboral, acogen hasta el próximo viernes, 15 de mayo, la exposición ‘En Portada. 1994-2014, Veinte Años de Médicos del Mundo en Andalucía’. Se trata de una muestra fotográfica que realiza un completo recorrido histórico de la situación social y política de las últimas dos décadas, a través de las portadas de las revistas de Médicos del Mundo.




El presidente de la Fundación, Juan Úbeda, ha destacado “la continua colaboración que realizamos desde el centro con colectivos que están cerca de la realidad diaria de los colectivos más desfavorecidos y, en este caso, especialmente en temas de la salud, más allá de su aspecto clínico o de diagnóstico, sino en su incidencia social. Como prueba, recordar que impartimos en la carrera la asignatura Salud Pública”.




Por su parte, el coordinador de Médicos del Mundo en Almería, Vladimir Morante, ha mostrado su satisfacción “por poder acercar de esta forma a los universitarios más implicados con el desarrollo y atención social la labor que realizamos desde la asociación, ya que es donde se forman los futuros profesionales. Nuestra labor llega a 31 países de todo el mundo”.




En la misma línea se ha pronunciado Antonio Segura, profesor del centro, “desde las aulas del Grado de Trabajo Social estamos realizando un esfuerzo por un formato más innovador a la hora de afrontar la formación. Esta exposición plasma la filosofía académica del centro, formar a personas desde la cercanía con la realidad social”.




La exposición
Con la colaboración de la Fundación Almería Social y Laboral, titular de la Escuela de Trabajo Social y a la Universidad de Almería, Médicos del Mundo Andalucía propone esta exposición producida gracias al patrocinio de Janssen, como muestra de los acontecimientos políticos y sociales, y su repercusión en la salud, más significativos de los últimos veinte años. Toda una invitación a la reflexión. El horario de visitas es de 9 a 14 horas y de 15 a 21 horas.




La exposición recorre los distintos ámbitos de actuación de Médicos del Mundo; desde la acción social, la educación para el desarrollo, la movilización y la incidencia política, hasta las intervenciones internacionales en cooperación para el desarrollo, acción humanitaria y ayuda de emergencia con poblaciones afectadas por catástrofes naturales, conflictos bélicos o epidemias como el ébola.




En estos 20 años, con la colaboración de más de 700 voluntarios, Médicos del Mundo se ha contribuido a mejorar la situación sociosanitaria de más de 64.000 personas en situación o en riesgo de exclusión social en la comunidad andaluza. Durante las dos últimas décadas, ha puesto en marcha 46 iniciativas, entre proyectos y campañas de sensibilización, movilización e incidencia política para el cambio social.




En el contexto de la cooperación internacional, Médicos del Mundo Andalucía ha estado presente en Afganistán, Albania, Angola, Argelia, Sri Lanka, Indonesia, Bolivia, Bosnia i Herzegovina, Burkina Faso, Burundi, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Irak, Kenia, Kosovo, Mauritania, México, Mozambique, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Ruanda, Sahara, Senegal, Sierra Leona y Tanzania.



Temas relacionados

para ti

en destaque