Amat retiene la hegemonía pero pierde votos y concejales

Los populares bajarían de 16 a 13 ediles y sufrirían un desgaste de 13 puntos en el apoyo del electorado 

SIN DATOS
SIN DATOS
Antonia Sánchez Villanueva
11:22 • 16 may. 2015

El máximo dirigente del Partido Popular en Almería, Gabriel Amat, podría retener la mayoría absoluta en su feudo de Roquetas de Mar en las elecciones del próximo domingo y gobernar otros cuatro años el Ayuntamiento sin necesidad de pactos. El PP de Amat sufriría, eso sí, un acusado desgaste que le llevaría a perder hasta tres concejales y más del 13 por ciento de los votos. 




Así lo apunta la encuesta de Deimos Estadística para La Voz de Almería, que dibuja una clara tendencia a la baja en el apoyo electoral de los roqueteros a la opción PP, partido que mantiene desde 2011 una cómoda posición de 16 concejales de los 25 que componen la corporación. En las anteriores elecciones locales, la candidatura encabezada por Gabriel Amat logró una rotunda victoria con cerca del 60% de los sufragios (concretamente, el 58,9%), respaldo que ahora se vería reducido a una horquilla de entre el 43 y el 45%. 




 




Ciudadanos araña votos




El porcentaje de votos que perdería Amat es prácticamente coincidente con el que gana  Ciudadanos. La candidatura naranja, que en Roquetas presenta como cabeza de cartel a Diego Clemente, lograría el domingo un 12,7% de los sufragios y entraría en el Ayuntamiento con tres concejales, el mismo número que se le va al PP. 




Sale beneficiado también el PSOE, que en esta nueva etapa liderada por Manolo García sube más de cuatro puntos y pasa de cinco a seis concejales en el Consistorio roquetero. A los socialistas les respaldarían entre el 21 y el 22 por ciento de los votantes, una clara mejoría frente al 18 por ciento que obtuvieron en los anteriores comicios municipales. 




 




IU también baja


En la franja de izquierdas, la coalición Izquierda Unida (bajo las siglas IU-Independientes Para la Gente) sufre retroceso y pasa de tres concejales a dos. Su apoyo electoral se ve mermado en cuatro puntos, desde el 11% que registraron en la convocatoria de 2011 al 7% que les otorga la encuesta en esta ocasión. 


En el Ayuntamiento roquetero entraría también la agrupación de electores Tú Decides, una candidatura encuadrada dentro del espectro de las nuevas propuestas electorales participativas surgidas al rebufo de los postulados de Podemos. 


De acuerdo con lo que apunta la encuesta de Deimos, Tú Decides obtendría un respaldo del 5,7 por ciento del electorado de Roquetas y sentaría a un concejal en el pleno municipal. 


Por el contrario, saldría de él la formación Independientes de Aguadulce y El Parador (Indapa), liderada por José Porcel. Indapa bajaría del 5,6% de votos a solo el 3,1%, y se quedaría fuera del Consistorio. 


 


Voto decidido


En Roquetas de Mar  son casi el 77% los ciudadanos que tienen ya su voto decidido, o, al menos, así lo manifiestan a los encuestadores al serles formulada la pregunta. En cambio, un 23% dice no haberse decantado aún de forma clara por una opción política para darle su apoyo en las urnas el próximo domingo. De los que sí se decantan, un 35,5% expresa una intención directa de voto (IDV) al Partido Popular, mientras que el porcentaje que declara abiertamente que votará al PSOE se sitúa en el 17,4% y los que se manifiestan por un voto directo a Ciudadanos asciende al 10% del electorado encuestado, el mismo porcentaje de los que no saben o no contestan. 


En cuanto a la base de voto, son más de la mitad de los encuestados los que aseguran tener más en cuenta las siglas del partido que la persona a la hora de pronunciarse en las urnas. 


El 51,5% de los electores roqueteros dicen basar su decisión en lel partido frente al 48,5% que manifiesta tener más en cuenta quiénes son los candidatos. 


En cuanto a la posibilidad de pactos de gobierno, son mayoritarios los ciudadanos que no se pronuncian por ninguna y optan por no dar una respuesta. Los que sí lo hacen (el 58% de las personas consultadas) se decantan por un acuerdo entre PP y Ciudadanos (28%) o entre PP y PSOE (casi el 25%). 


Tras los resultados de El Ejido y Roquetas de Mar, La Voz de Almería publicará en su edición de mañana los correspondientes a la encuesta realizada en Almería capital.


 


La quinta mayoría absoluta y la más ajustada


Hay que remontarse hasta la década de los 90 para encontrar resultados tan ajustados en una victoria del Partido Popular en Roquetas de Mar, municipio que desde hace más de una década es feudo electoral de los populares y desde donde Gabriel Amat ha extendido su liderazgo como alcalde a la presidencia provincial del PP (2004) y a la presidencia de la Diputación (2011). 


Si lo que pronostica la encuesta de Deimos Estadística se cumpliera tras la jornada electoral del próximo domingo, Amat sumaría su quinta mayoría absoluta consecutiva al frente del Ayuntamiento roquetero. No obstante, sería, de todas ellas, la menos abultada y la conseguiría con menos margen de votos respecto a sus rivales. 


El dirigente popular inició esta trayectoria de hegemonía en el Consistorio roquetero en el año 1995, pero lo hizo con mayoría simple de 10 concejales en una corporación que entonces estaba compuesta por 21. Fue en los comicios de 1999 cuando consiguió por primera vez más de la mitad de los concejales, con un 48% de los sufragios. Desde entonces, los populares han mantenido una posición muy cómoda, con mayorías de 17 y 16 concejales en corporaciones que ya eran de 25. 


De ser así la fotografía que muestra la encuesta, el PP de Amat estaría ante un escenario político suficiente para formar gobierno municipal sin complicaciones, pero  con menos diferencial que en todas las convocatorias de los últimos quince años. 


Si atendemos a lo que los propios electores roqueteros señalan en sus respuestas -que su voto viene más determinado por las siglas de partido que por la persona-, los populares estarían acusando el desgaste de la marca PP por la coyuntura socioeconómica de los últimos años.  


De la oposición gana algo más de fortaleza el PSOE, que, aunque mejoraría respecto a los anteriores comicios, pero está lejos de los resultados de la década de los 80, cuando gobernó el municipio. 


 


Desaparece, por otro lado, de escena la formación independiente Indapa de José Porcel que llevaba en el Consistorio desde el año 99. 



Temas relacionados

para ti

en destaque