La vida en el ejército a través de la fotografía

La Escuela Municipal de Música y Artes de Almería acoge una exposición fotográfica sobre la vida de

Inauguración de la exposición, esta mañana.
Inauguración de la exposición, esta mañana.
La Voz de Almería
14:09 • 18 may. 2015

En el Día Internacional de los Museos se ha presentado en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA) la exposición La vida cotidiana en el ejército (1855-1925), organizada por el Ministerio de Defensa. Se trata de una muestra de 63 fotografías del Archivo General Militar de Madrid que recogen la realidad de la actividad profesional de los miembros de la institución en esa época. La exposición que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almería y de la EMMA, ha sido inaugurada por el coronel Javier Ángel Soriano Trujillo, el alcalde Luís Rogelio Rodríguez Comendador y el gerente del centro, Deogracias Gómez.




Las fotografías seleccionadas se han distribuido en cuatro módulos que abarcan los retratos militares, la enseñanza, los ejercicios y maniobras y la actividad en las fábricas. “Es una muestra inédita que nos permite revivir actividades que de otra forma no hubiese sido posible mantener”, ha explicado el coronel Soriano Trujillo. El visitante se encontrará con fotografías que capturan actividades que ya forman parte del pasado como la primera fase de la inflación de un globo cometa o el cuidado de palomas mensajeras.




Retratos sin heroicidad
Además de celebrar el Día de las Fuerzas Armadas que tiene lugar el 6 de junio, la exposición tiene como objetivo transmitir la realidad de la institución militar, sus actividades, sus hombres y sus medios, a través del trabajo de unos profesionales cuya labor estuvo vinculada con el Ejército. “Llama la atención la cercanía de esos retratos que tienen la capacidad de presentarnos el lado más cercano y humano de esta institución”, explica Deogracias Gómez. Las instantáneas han sido realizadas por diferentes fotógrafos y capturadas en momentos relevantes de nuestra historia como el periodo de Cuba y Filipinas.




La muestra, abierta a todos los ciudadanos hasta el 7 de junio en la sala de exposiciones de la EMMA, es fruto del esfuerzo del Ministerio de Defensa por conservar y recuperar un archivo que contribuye al mejor conocimiento de las Fuerzas Armadas y de la fotografía militar como documento histórico y testimonial. Todas las imágenes han sido publicadas en el libro La vida cotidiana en el Ejército (1855-1925). Fotografías del Archivo General Militar de Madrid, publicado por el Ministerio de Defensa. El horario de visita es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 22:30 horas, incluidos los sábados por la mañana.




 







Temas relacionados

para ti

en destaque