Habrá una muestra de juegos moriscos, cuentacuentos, exposiciones y teatro para esta conmemoración
Una imagen del al Mercado del Milenio.   La Voz.

Los centros educativos y los centros de profesorado de la provincia continúan celebrando el ‘Milenio del Reino de Almería’ en la recta final del curso 2014/2015. La Junta de Andalucía ha impulsado la organización de actividades relacionadas con la conmemoración de esta efeméride en el ámbito de la educación y su empleo como recurso didáctico para acercar a los estudiantes al patrimonio histórico y cultural y a una etapa clave de la historia de Almería.

La plaza del Museo de Almería acogerá mañana una muestra de juegos moriscos organizada por un grupo de profesores y alumnos del IES Sol de Portocarrero. El jueves, también en el Museo, se celebrará una muestra de teatro en la que participarán el IES Maestro Padilla y el CEE Rosa Relaño, de la capital; el IES Virgen del Mar (Adra) y el CEIP Miguel Zubeldia (Serón).

El viernes 22, de 10.00 a 12.00 horas, la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa recibirá a los escolares de Educación Infantil que participaarán en el cuentacuentos que relata la historia de Azur y Asmar, sobre los valores de la cooperación y la integración intercultural, y en un taller de elaboración de mosaicos.

El martes 26, los escolares que participan en el programa ‘Aula del Mar’, de iniciación a las actividades náuticas, alternarán los deportes en el agua con una visita cultural a la exposición ‘Al Mariyya. Puerta de Oriente’, instalada en el Museo de Almería que, por la tarde, acogerá un encuentro en el que los centros educativos y docentes intercambiarán información sobre sus experiencias en relación con la celebración del ‘Milenio’. El programa incluye mesas redondas, presentación de personajes ilustres de la época a cargo del Departamento de Árabe de la Escuela Oficial de Idiomas y la exposición de cómics, pósters de actividades de los centros, fotografías y otros materiales y una visita a la muestra ‘Al Mariyya’.

Con el título ‘Almería y el mar’, el miércoles 27 se han organizado una serie de actividades en torno a la relación de Almería con el mar a lo largo de la historia que se llevarán a cabo en la Biblioteca Villaespesa y en el Centro de Actividades Náuticas. Entre ellas, una conferencia sobre faros y navegantes a cargo de Mario Cruz; otra sobre historia y paisajes litorales de Almería, a cargo de Juan Antonio Muñoz; y una titulada ‘La Alcazaba desde el mar’. Por su parte, el profesor Jorge Lirola hablará sobre el papel del puerto en el origen y  desarrollo de Almería. A las ponencias, se sumará una exposición sobre faros y navegantes, sobre atalayas y fortalezas costeras y sobre panorámicas litorales.

Poesía y teatro
El jueves 28, a partir de las 20.30, la Escuela de Arte será el escenario de un recital de poemas en árabe y español del libro ‘Cantos árabes’, de la Fundación Ibn Tufayl, organizado por el Departamento de Árabe de la Escuela Oficial de Idiomas de Almería.

El Conjunto Monumental de la Alcazaba acogerá el viernes 29, a las 20.30, el teatro de sombras ‘Jayrán, rey del Almería’, organizado por el Foro Almería Centro. En el mismo espacio, el viernes 5 de junio, la compañía de teatro ‘El Masrah’, del IES Río Andarax, representará la obra ‘Layla y Majnum’, una versión árabe de los amores de Romeo y Julieta reconocida como ‘buena práctica educativa’ en la integración cultural.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Isabel Arévalo, ha destacado “la importancia de difundir las actividades de la comunidad educativa en relación a la conmemoración del Milenio del Reino de Almería, además de facilitar el intercambio y la difusión de experiencias que se realizan en los centros educativos de la provincia”.