Almería llega a Cannes. El corto ‘Víctor XX’ compite este viernes en la sección Cinéfondation

Alba Martínez, su protagonista, e Ian Garrido, su director, ya están en el festival francés

Evaristo Martínez
14:51 • 20 may. 2015

Almería estará presente mañana viernes en el Festival de Cannes. Lo hará, además, en una de las secciones oficiales, Cinéfondation, donde compite el corto ‘Víctor XX’. Íntegramente rodado en localizaciones de la provincia (Agua Amarga y la capital), con un equipo formado en gran parte por almerienses, el filme será presentado a las once de la mañana en la sala Buñuel por su director, Ian Garrido, y por su actriz protagonista, Alba Martínez, quienes llevan toda la semana en Francia.




Cinéfondation es una ventana abierta a nuevos talentos en la que compiten escuelas de cine de todo el mundo. Este año se han seleccionado catorce títulos de ficción y cuatro de animación de dieciséis países entre 1.600 propuestas.




En sus dieciocho años de vida, Cinéfondation nunca había elegido un corto español, algo que ha logrado ‘Víctor XX’, proyecto de fin de carrera de Ian Garrido en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña), donde ha cursado estudios de dirección cinematográfica.




El descubrimiento de Alba
La presencia de ‘Víctor XX’ en un apartado competitivo del festival galo es un hito para el audiovisual almeriense. No sólo por el impulso que puede suponer para la carrera de Ian Garrido, de Níjar, sino por las puertas que puede abrir a una joven actriz que llega a Cannes con la mirada cargada de futuro. “Hicimos un pase en la ESCAC y la gente alucinó con Alba. Tiene un perfil que quizás se vea en proyectos con un casting más potente pero no en cortos como éste”, explica a LA VOZ Nicolás Cardozo, jefe de producción de ‘Víctor XX’.




Nacida en Fuenlabrada, Alba lleva viviendo en Almería desde los tres años. Ahora tiene diecinueve y estudia segundo de Bachillerato de Artes Escénicas en el IES Alborán. Es su primera vez delante de las cámaras, un bautismo de fuego con un papel nada complaciente: la historia aborda la transexualidad a través de un personaje que no se siente a gusto “en el binomio hombre-mujer de esta sociedad”  y que busca alternativas “jugando con su género”, según el director y guionista de ‘Víctor XX’.




“Fue una amiga quien me avisó del casting. Decidí presentarme y cuando llegué estaban cerrando. Me dejaron entrar, hice la prueba y me dijeron que me llamarían, aunque pensé que era cortesía. A los dos semanas lo hicieron para decirme que era finalista”, recuerda la joven antes de viajar a Cannes. “En cuanto Ian la vio, sabía que era lo que buscaba. Nos enamoró su actitud. Hicimos el casting a unas doscientas personas pero sólo la llamamos a ella”, apunta Cardozo.




La actriz ha afrontado la construcción de un personaje complejo con la misma naturalidad con la que habla. Cuenta que Ian Garrido creó un ambiente familiar y la guió “como un padre” para dar vida a las dos caras de su papel. “Una parte de Víctor es clavada a mí, alguien echado para adelante,  aunque a veces duda. La otra es alguien resguardado, observador, que no quiere contar nada a nadie”, relata la joven.




Alba confiesa que embarcarse en este proyecto ha sido “un sueño” del que temía despertar. Nada más lejos de la realidad: este viernes, amanecerá en Cannes para defender ‘Víctor XX’ junto a Ian Garrido. Y lo harán en el mercado cinematográfico más importante del mundo.


Vea el tráiler del corto ‘Víctor XX’



Temas relacionados

para ti

en destaque