El viaje de ‘Der General’

El telefilme alemán llega a Almería, Cabo de Gata y Fernán Pérez

Evaristo Martínez
01:00 • 21 may. 2015

UFA Fiction, la productora alemana que en 2013 rodó ‘El camino a San José’ en escenarios almerienses, ha vuelto a la provincia con otra película para televisión. Se trata de ‘Der General’, drama ambientado a finales de los cincuenta que recupera la figura de Fritz Bauer, alemán de origen judío que jugó un papel crucial en los procesos de Auschwitz y que ayudó a capturar a Adolf Eichmann, uno de los grandes responsables del exterminio judío. Gracias a la colaboración de Bauer con el Mosad, Eichmann fue capturado en Buenos Aires y juzgado en Jerusalén. Es esta ciudad la que toma los rasgos de Almería en el telefilme, que dirige Stephan Wagner. En el reparto, Ulrich Noethen (‘El hundimiento’) y David Kross (‘El lector’, ‘Caballo de batalla’).




La capital acogió ayer la primera jornada del rodaje, que continuará hoy en Las Salinas de Cabo de Gata y concluirá el sábado en Fernán Pérez. 




La plaza de la Catedral y calles adyacentes, la plaza Emilio Cazard y la Escuela de Artes fueron las localizaciones escogidas. El centro educativo se convirtió en el East New Imperial Hotel y allí lucía desde primera hora la bandera de Israel produciendo un singular efecto: bajo ella, el escudo franquista, que los responsables de la película deberán eliminar en posproducción.




En ‘Der General’ participan más de una veintena de almerienses como figurantes. También se están usando motocicletas y coches de la época, como un Biscúter ‘Zapatilla’ del 50, un Studebaker del 58 y un Chevrolet Bel Air del 59, cedidos por vecinos como Pepe Moreno, Gabriel García, Mario Fuentes y Pedro, de desguaces Baena, entre otros.




Vea el vídeo del rodaje







Temas relacionados

para ti

en destaque