Futbolistas contra el cáncer de piel

Jugadores de la UD Almería han participado en una campaña de hábitos saludables frente al sol

El portero Julián, reconocido por el dermatólogo José Luis Martínez Amo.
El portero Julián, reconocido por el dermatólogo José Luis Martínez Amo.
María Medina
20:44 • 22 may. 2015

Dermatólogos almerienses se alían con los jugadores de la Unión Deportiva Almería para lanzar una campaña de prevención frente al cáncer de piel que llegue de forma específica a la población más joven. Los futbolistas han asistido esta semana a una consulta de dermatología en las mismas instalaciones del Estadio de fútbol Juegos Mediterráneos en la que han resuelto dudas sobre el cuidado de la piel y la protección frente al sol.





“Por su profesión, los deportistas de élite están más expuestos a la radiación solar por lo que resulta fundamental un cuidado previo y también una prevención frente a los efectos negativos del sol sobre la piel”. Así lo apunta el dermatólogo José Luis Martínez Amo, que, por tercer año consecutivo es responsable de la campaña Euromelanoma en la provincia de Almería.




Jóvenes y adolescentes




Con el mensaje El cáncer de piel se puede ver, detéctalo a tiempo, se puede tratar, la campaña de 2015 organizada por la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) quiere llegar de forma especial a los jóvenes y adolescentes de entre 13 y 25 años que son los que, habitualmente, menos adherencia observan ante las medidas de protección solar.





“Ven el cáncer como algo muy lejano y son pocos los que adoptan medidas tan básicas como rehuir del sol en las horas centrales del día o usar cremas con factor de protección solar”, asegura Martínez Amo. Este especialista acostumbra a ligar la protección frente a la radiación social con la estética como fórmula para llegar a los adolescentes. “Parece que a edades tempranas interesa más estar guapo o guapa que sano”, dice.





La presencia en las campañas de protección de deportistas, cantantes y otros personajes a los que tienen como modelo es fundamental para difundir lo que se da en llamar prevención primaria. La dirigida a evitar que se den casos de cáncer de piel como carcinomas u otros problemas.




Modelos a seguir




“Si los adolescentes ven que un jugador de fútbol que admiran se protege frente al sol, también adquirirá esos hábitos de protección”, dice convencido este dermatólogo, que apuesta por que las campañas no sólo sean de prevención primaria, sino también secundaria. Aquellas dirigidas a quienes ya han sufrido un cáncer de piel y detectado a tiempo no han tenido más problemas.



En estos casos, lo que conviene hacer es protegerse frente al sol y acudir de forma periódica a la consulta del dermatólogo para revisar el cambio que pueden sufrir manchas o lunares en la piel.


Euromelanoma 2015


Y precisamente para mantener a raya esos lunares, la campaña Euromelanoma 2015 permitirá a los almerienses hacerse una revisión gratuita en la consulta de uno de los más de diez dermatólogos que se han sumado a esta iniciativa.



A través de la página web euromelanoma2015, los almerienses pueden pedir cita para esas revisiones. Los interesados deben responder un pequeño cuestionario y tendrán la posibilidad de acceder a una consulta especializada. Los dermatólogos aprovecharán también para dar información sobre protección solar.



Una protección que es fundamental y que, si bien hay que reforzar durante los meses de verano cuando la exposición al sol es mayor, no puede olvidarse durante todo el año. Sobre todo en una provincia como Almería, dicen los dermatólogos.



Especialistas que insisten en el siguiente mensaje: No lo dejes, un retraso te lleva a una salida anticipada. Y es que el cáncer de piel más grave, el melanoma, es muy agresivo y de consecuencias fatales si no se trata a tiempo.



Temas relacionados

para ti

en destaque