Alhama de Almería

Diputación planea el futuro del Almanzora, Los Vélez y Levante

Presenta dos profundos dossiers que avalarán la petición de 110 millones de fondos FEDER

El diputado Castellón y el presidente Amat
El diputado Castellón y el presidente Amat
La Voz de Almería
22:57 • 22 may. 2015

La Diputación Provincial de Almería ha dibujado el futuro estratégico de las comarcas del Almanzora-Los Vélez y el Levante Almeriense hasta el año 2020 a través de la redacción de dos Planes Integrales de Desarrollo Urbano (PIDU). El diputado de Fomento, Miguel Ángel Castellón, presentó ayer juto al responsable técnico Juan Pedro García, dos documentos que ofrecen análisis, marcan prioridades y  líneas de actuación para futuras inversiones aún están por concretar y para las que se pedirán 110 millones de euros a la UE como fondos FEDER.





Estos documentos son el producto de meses de trabajo y de un análisis que ha permitido sentar las bases para que en el futuro se puedan realizar acciones en 44 municipios.
En la elaboración de estos documentos han intervenido durante meses alrededor de 16 técnicos de Diputación, alcaldes y técnicos de los municipios y una empresa externa contratada para elaborar finalmente los textos, cuadros, planos de estos dosieres que servirán de apoyo a la petición de fondos FEDER en las convocatorias de septiembre y diciembre.  

Deberes de futuro  Castellón ha destacado que la Diputación decidió realizar estos dos Proyectos Integrales con el fin de estar preparados y así “para la próxima corporación le dejamos  los deberes hechos” para las convocatorias FEDER 2014-2020 y asi poder recibir el máximo de fondos europeos para, entre todas las administraciones, poder dar respuesta a las inversiones más necesarias en estos dos conglomerados de municipios. “Queríamos estar preparados  para acudir a las próximas convocatorias de septiembre y diciembre”, añadió.
Asimismo, el diputado ha desvelado que en este importante trabajo han estado implicadas todas las áreas de la Diputación Provincial de Almería, puesto que es transversal y aborda actuaciones en materia de desarrollo económico, cohesión social, medio ambiente urbano, cultura, ocio y Deporte, así como Gobierno Abierto.

110 millones  El diputado de Fomento ha revelado que los PIDU”s se estructuran en tres ejes fundamentalmente: análisis integrado (entorno físico, medioambiente, sociedad, demografía, economía y competitividad); diagnóstico mediante análisis de debilidades, amenazas, fortaleza y oportunidades (DAFO); retos, prioridades y objetivos. “El objetivo final que persigue es lograr un crecimiento inteligente (que genere crecimiento y puestos de trabajo); sostenible (abordar el cambio climático y la dependencia energética) e Integrador (reducir la pobreza y la marginación).  Las propuestas que recogen los dos documentos suman actuaciones necesarias en las dos comarcas por valor de 110 millones de euros en base a diez objetivos temáticos (ANEXO I). El Plan Estratégico del Levante Almeriense ha concluido con 54 millones de euros en inversiones necesarias y el del Almanzora-Los Vélez otros 56 millones de euros.





Castellón ha destacado la importancia que tiene para el futuro de la provincia estos planes, que no dejan nada a la improvisación: “La Diputación hoy ha dado un paso de gigante al realizar  a una gestión de los recursos públicos basada en la planificación estratégica y no en el día a día. De un gasto que se decidía previamente, a una estrategia perfectamente definida. Ello va a redundar en un uso eficaz y eficiente de la inversión y el consiguiente beneficio para los ciudadanos de la provincia”.

El Almanzora  El diputado ha agradecido la implicación de los ayuntamientos y colectivos sociales, empresariales, así como asociaciones en su redacción. Además -ha precisado,  ha sido un trabajo abierto a la participación a través de un buzón virtual. 





A la hora de justificar el destino de estos planes, en las tres comarcas afectadas, Castellón señaló que la comarca del Almanzora es una de las más afectadas por la crisis económica y , además, se quedó fuera de las ayudas de los Fondos Europeos en la última convocatoria FEDER en años atrás. “Es la comarca que mayores dificultades está pasando por eso todas las acciones que se puedan hacer siempre van a ser pocas”, afirmó. Sobre el Levante, señaló que los municipios de esta comarca cumplen las condiciones de que tienen menos de 20.000 habitantes pero tienen una trama urbana contínua mayor de esta cifra. 





Los dosieres presentados ayer tienen dos grandes partes: una de análisis de la situación estratégica y otra de futuras actuaciones generales.
Estos Planes Integrales de Desarrollo Urbano tienen un gran calado porque van a servir de base para poder acceder a las convocatorias de los Fondos FEDER 2014-2020.





Por un lado se va a acceder a Programas Operativos de Crecimiento Sostenible 2014-2020: “Desarrollo Urbano Sostenible” y “Economía Baja en Carbono”. Septiembre 2015: POCS 2-Desarrollo Urbano Sostenible: Los 964 millones de los que está dotado están repartidos por regiones. De momento no se ha hecho pública la cifra que corresponde al territorio Andaluz. Según las últimas noticias la UE ha impuesto se exija como requisito que el ámbito de intervención de la inversión sea una zona con continuidad física urbana que albergue al menos 20.000 habitantes.
Diciembre 2015: POCS 1-Economía Baja en Carbono ( A través de IDAE) El ámbito de concurrencia será nacional y es posible que se le dé alguna prioridad a las Diputaciones para los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.






Temas relacionados

para ti

en destaque