Incertidumbre y tensión política en el fin de campaña

Todo preparado para la jornada del 24-M

Simón Ruiz
10:12 • 22 may. 2015

La campaña electoral de las municipales ya ha acabado. Atrás han quedado 15 días de tensión política que se han sumado a la incertidumbre por el resultado en las urnas mañana domingo en la capital y en 101 municipios almerienses.


La aparición de nuevas formaciones políticas como Ciudadanos y otras ligadas a Podemos ha aumentado esa incertidumbre.


En la precampaña y campaña electoral han participado miles de personas en la provincia de Almería. Y otras miles, unas 6.000 aproximadamente, estarán en la jornada del 24-M activas para que la cita con las urnas transcurra con normalidad.




Ese es el dato que ofreció ayer el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, en una comparecencia junto al secretario general de la Subdelegación, Luis Hernández Jiménez-Casquet, y el delegado de la Oficina provincial del Censo Electoral, Vicente Blanquet.


Para garantizar la seguridad en los colegios electorales, Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional desplegarán más de 1.700 agentes.




Para la cita del 24-M, habrá un total de 747 mesas electorales, en la que los partidos desplegarán también a centenares de interventores y apoderados. Por ejemplo, el PSOE de Almería informó que cuenta para mañana con más de 3.000 agentes electorales en la provincia.


La mayoría de los representantes de la Administración del Estado contarán con tablets para agilizar el envío de datos del escrutinio.




Lógicamente, el veredicto de las urnas en los pueblos pequeños se conocerá entre las ocho y media y las nueve y media, aproximadamente. Y a las 10 de la noche ya se sabrá la evolución del voto en municipios grandes como la capital, El Ejido, Roquetas, Adra y Huércal-Overa.


En la comparecencia de ayer se informó que el voto por correo se ha incrementado en estas elecciones municipales en unos 3.000 votantes respecto a los comicios municipales de 2011.


No se le dio mayor importancia a este incremento por parte de las autoridades tras la polémica de la capital.


Discapacitados y pedanías


La Subdelegación del Gobierno ha informado del dispositivo organizado para los electores en situaciones especiales.


Para la capital se ha establecido un acuerdo con la asociación ‘Verdiblanca’ para ayudar a las personas que pudieran tener problemas para desplazarse a los colegios electorales. Quien precise este tipo de ayuda, puede llamar al teléfono 950 759 000 indicando su situación, con la seguridad de que será debidamente atendido.


Por lo que se refiere al resto de municipios de la provincia, desde Subdelegación se han adoptado igualmente medidas para facilitar el acceso a las mesas electorales de aquellas personas que, por razones de discapacidad u otras circunstancias especiales, tuviesen dificultad para ejercer su derecho al voto.


Estas personas deberán conectar con sus respectivos ayuntamientos para usar esos transportes y solicitar que se les informe del medio y horarios se haya dispuesto para su traslado. Los municipios y barriadas en los que se puede acceder a este servicio de transporte son


Abrucena: Camino Real, Escuchagranos.        


Albanchez: Fuente del tío Molina, Los Paulines, La Palmera, Los Guerreros, Hoya de la Zarza, Cortijos nuevos, Barranco del Infierno, Las Calesas, Los Molinos, La tía Lucía y Los Morillas.


Arboleas: Barriada La Hoya-Arroyo Aceituno y Barriadas Limaria- Higuerales.   


Cuevas del Almanzora: Pozo Esparto, Villaricos, La Algarrobina, Cañada Lorca las Cunas, Orillas, Palomares, Grima, Los Lobos, Molino Tarahal, Puente Jaula, El Arteal, Burjulu, Herrerias, Muleira, Rioja, Los Algarrobos, Alhanchete, Arnilla, Cupillas, Jucaini Campos, El Perejil, Las Canalejas, Guazamara, Los Guiraos, El Largo, El Rincón y La Perlita.


Chirivel: El Campillo, El Cantal, El Jalí, Los Blancos, Venta Picolo, Las Nogueras, Cortijo Graná,  Cortijo Peloss, Los Garcías y El Roquez) 


Fondón: Benecid. 


Lubrín: Chive, Pilar, Hinojo, R. Honda, Tejica, Pocico, Fuemblanquilla-Saeti, Marchal, Jauro, C.Moletas y Alameda. 


Lúcar: Cela. 


María: Cañadas Cañepla.


Purchena: Campillo.


Serón: La Jauca, El Ramil, El Valle, El Chanco, El Puntal, Fuencaliente Fuencaljente, Donatos y Claveros.


Taberno: Santopetar, Los llanos,)  Los Pardos, Los Camachos y Rambla Taberno


Vélez Blanco: Molinos, Motailon, Piar, Alara, Río Claro, Cercado, Solana, Montalviche, V.Blanco, Macian, Cobatillas, H. Márques, V.Blanco y Topares.


Vélez Rubio: Gateros, Torrentes y Tonosa.



Temas relacionados

para ti

en destaque