El PP se juega la mayoría absoluta en los grandes municipios de Almería

Los socialistas aspiran a mejorar los resultados de 2011 y a consolidar la remontada

Simón Ruiz
12:40 • 23 may. 2015

El Partido Popular de Almería se juega en las elecciones municipales que se celebran hoy la mayoría absoluta en los municipios más importantes de la provincia, incluida la capital.


Desde mayo de 2011, el PP ha gobernado con comodidad en 45 localidades almerienses y con pactos en una decena, gracias a la hegemonía que consiguió en las urnas donde uno de cada dos votos (50,31 por ciento) fueron para candidaturas del partido de Rajoy.


90 por ciento
Una muestra de ese poder popular, de ese color azul instalado en el mapa del municipalismo español, se refleja en que el PP ha gobernado con mayoría absoluta la capital, Roquetas de Mar, El Ejido, La Mojonera, Adra, Berja, Huércal de Almería, Níjar, Vera, Mojácar, Garrucha, Huércal-Overa, Olula del Río, Macael, Cuevas del Almanzora, Tabernas, Gérgal, etc. Y, además, ha tenido una holgada mayoría absoluta en la Diputación Provincial.




“Hemos gobernado para más del 90 por ciento de la población almeriense”, recordaba al inicio de la campaña del 24-M el coordinador popular de la misma en la provincia, Javier Aureliano García.


La remontada
Y si el Partido Popular ha alcanzado ese porcentaje de población gobernada desde los ayuntamientos, fue el 10 por ciento, aproximadamente, restante el regido por ediles del Partido Socialista.




El PSOE sufrió un duro varapalo hace cuatro años. En mayo de 2011, consiguieron el 31 por ciento de los sufragios y se situaron a una distancia de 20 puntos del PP.


Esa debacle, a las puertas de unas elecciones generales a las que ya no concurrió José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo consecuencias internas en forma de una ‘moción de censura’ al exsecretario provincial, Diego Asensio.




El sucesor de éste, José Luis Sánchez Teruel, prometió en el verano de 2011 iniciar la remontada. En el camino recorrido hasta hoy, el PSOE de Almería ha perdido representación en las Cortes pero ha acortado distancias con el PP en las autonómicas hasta llegar a empatar en número de escaños en el Parlamento de Andalucía.


Los feudos municipales que consiguió mantener en las anteriores locales fueron los ayuntamientos de Vícar, Fiñana, Abla, Laujar de Andarax, Albox, Chirivel, Benahadux, Los Gallardos, etc. El PSOE obtuvo mayoría absoluta en 35 pueblos.


Minoritarios
Así las cosas, Almería ha sido un claro ejemplo de cómo se ha instalado en los Consistorios el bipartidismo, solo roto en algunos pueblos como Rioja (Izquierda Unida).


Para los comicios de hoy, las encuestas avanzan que el mapa político tendrá más colores. No se presenta Podemos como tal pero sí formaciones cercanas al partido de Pablo Iglesias.


Y se presenta por vez primera Ciudadanos. La formación que preside Albert Rivera concurre en 18 municipios, los de mayor población en Almería y donde el PP consolidó su hegemonía en 2011, entre ellos la capital, Roquetas de Mar, El Ejido, Adra, Vícar, Níjar, ... Forman parte estas localidades del partido judicial más importante para la Diputación, el de Almería, donde se juega realmente la mayoría absoluta de la Corporación.


466.000  votantes
Este es el escenario político con el que concurre hoy a las urnas casi medio millón de almerienses.


Elegirán con sus votos a 994 concejales y a los presidentes de dos entidades locales menores, las de Balanegra y Fuente Victoria.


Un ‘ejército’ de 6.000 personas velará durante este 24-M para que la jornada electoral transcurra con normalidad y haya celeridad en la transmisión de datos, que empezarán a conocerse a partir de las 20:00 horas.



Temas relacionados

para ti

en destaque