Cruz Roja busca veinte familias en Almería para su programa de acogida

Con actividades en la Plaza de San Miguel en las que participaron niños y familias

Actividades que realizó Cruz Roja y en las que colaboró la librería Zebras.
Actividades que realizó Cruz Roja y en las que colaboró la librería Zebras.
Fernando Cuadrado
20:00 • 23 may. 2015

Cruz Roja realizó ayer en la Plaza de San Miguel de Almería uno de sus actos enmarcados en el Programa de Acogimiento para conseguir que veinte familias se sumen a este Programa. Según explicó a LA VOZ DE ALMERÍA Maria del Carmen González, responsable de Acogimiento Familiar de Cruz Roja “ahora mismo necesitamos en Almería viente familias para poder dar respuesta a los menores que están en el sistema de protección y que no pueden ser atendidos por sus propias familias”. 




Se trata de una petición que realiza Cruz Roja “de manera inminente” ya que hay diferentes “tipos de familia” que participan en este plan. Se trata de las ‘familias de urgencia”, “familiares simples” y de “acogimiento profesionalizado” que son niños que tienen necesidades especiales. Este Programa de Acogimiento está funcionando por iniciativa de la Junta de Andalucía “y desde hace nueve años lo está gestionando Cruz Roja en Almería” ya que en cada provincia o ciudad hay diferentes entidades que se hacen cargo de este programa. 




Diferentes fases Según González “en un primer momento lo que se realiza es un “trabajo de difusión” y posteriormente la captación de familias acogedoras, que se trata de núcleos familiares “a los que se da información y que posteriormente formamos y hacemos una valoración a través de un estudio y que acompañamos desde el principio del proceso hasta que se acaba el acogimiento y hay ocasiones en las que después seguimos trabajando con ellos”.




Modos de acogida La responsable de este programa en Almería aseguró que “es un reto muy bonito porque se trata de ayudar a un niño durante un tiempo”, aunque relató que “es verdad que hay niños que necesitan un tiempo más corto y hay otros que necesitan un acogimiento a más largo plazo, por eso hay distintas modalidades de acogimiento”. 




En este caso es muy importante que cada familia que necesita un acogimiento familiar “pueda decidir según su propia unidad familiar. Qué es lo que pueden asumir y qué es lo que estarían más dispuestos a poder hacer y estar más preparados”.




Esta actividad que se ha enmarcado por parte de Cruz Roja en las celebraciones del Día de las Familias que tuvo lugar el pasado día 15 y “por eso hemos realizado una serie de talleres en las que a lo largo de todo el día han participado más de cien niños de diferentes edades” y que sirvió también para “dar difusión del programa de acogida porque en Almería hacen falta familias que se sumen a este Plan”. Ya que “a la vez que vienen los pequeños a participar en las diferentes actividades, les damos información detallada a los mayores de sus familias de todo el Plan de Acogimiento Familiar de Menores”, explicó González.




 





Temas relacionados

para ti

en destaque