Una mirada al interior de la película ‘La madriguera’

Ya está listo el primer montaje del filme con el que se presenta la productora 32 Historias

Rodaje de la película en el set construido en el Palacio de Exposiciones de Campohermoso.
Rodaje de la película en el set construido en el Palacio de Exposiciones de Campohermoso.
Evaristo Martínez
15:05 • 23 may. 2015

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Campohermoso, en Níjar, se convirtió en marzo por primera vez en su historia en un plató de cine. Su interior sirvió para recrear una desasosegadora e intrincada vivienda, un espacio que se convierte en un personaje más de ‘La madriguera’. Ahora, este thriller psicológico, primer proyecto de la productora almeriense 32 Historias, está en fase de posproducción y sus responsables han concluido ya un primer montaje.




Detrás de 32 Historias están el almeriense Francisco Conde, actor, y el valenciano Kurro González, director y montador. Amigos desde que sus caminos se cruzaron en China, en el festival internacional de cine de Shenzen, los dos productores luchan para que este nuevo sello plasme en la gran pantalla la ‘marca Almería’: es decir, cine rodado en la provincia con actores y técnicos de la tierra. ‘La madriguera’, con guión de González, es sólo el primer paso del camino.




“Ha sido una experiencia increíble”, apunta acerca del rodaje el director, inmerso ahora en el montaje junto a Pablo Más. “Pocas veces lo he pasado tan bien y al mismo tiempo tan mal. Sentí una presión tremenda porque sabía que contaba con un equipo que literalmente se dejaba la piel. Ahora tengo buenas sensaciones: hay material para hacer un filme visualmente muy interesante”.




‘La madriguera’ fija su mirada en Carlos (Francisco Conde), un escritor en situación de bloqueo a causa de un estrés postraumático. Por este motivo, su editorial decide que Caterina (Adriana Torrebejano), una joven que está dando sus primeros pasos en las letras, acuda a su casa para ayudarle. Esta situación provocará un giro inesperado.




La película se rodó íntegramente en la provincia entre el 8 de marzo y el 3 de abril. Fueron 23 jornadas de rodaje, 17 de las cuales se desarrollaron en su totalidad en el set construido por el director artístico Fernando Contreras en Campohermoso, donde se ha recreado, como muestra la imagen principal de este reportaje, la vivienda de Carlos. “Fernando es el gran genio del rodaje. Él y su equipo han realizado un trabajo excepcional. La casa que han diseñado y construido no sólo refleja la psicología del personaje sino que se ajusta a la historia con tal entidad que ha influido en la propia planificación”, dice González, para quien el filme habla, básicamente, de cómo el miedo engendra miedo. 




El resto del rodaje se llevó a cabo en exteriores de la capital. “Fueron más jornadas de las inicialmente previstas, ya que queríamos que Almería tuviera presencia en pantalla”, afirma Conde. Así, calles del casco histórico y del centro de la ciudad, como la Plaza de la Administración Vieja, García Alix, Reyes Católicos y la Rambla, aparecerán en ‘La madriguera’. 




Cristina Castaño, Carlos Santos y Javier Mora completan el reparto de la carta de presentación de 32 Historias.





Temas relacionados

para ti

en destaque