El PP da por ganada la Diputación

Mantienen más de un 50% de las alcaldías, 39 con mayoría absoluta y 12 simples

Gráfico con los datos de la Diputación provincial.
Gráfico con los datos de la Diputación provincial.
Lola González
01:00 • 25 may. 2015

Por ganada dan desde el Partido Popular la mayoría absoluta en la Diputación Provincial. Al menos esas son las cuentas que realizan tras sumar, pueblo a pueblo y manualmente porque el Ministerio de Interior en la noche de ayer no ofrecía estos datos, los resultados que se daban en todos los municipios.




Antes incluso de confirmarse, el presidente del Partido Popular, Gabriel Amat, afirmaba que “en la provincia el PP ha ganado las elecciones” y lo hacía con “ocho untos de diferencia y porque nos han votado 20.000 personas más que a los socialistas”.




Autonómicas
Amat hacía comparaciones con los resultados de las pasadas autonómicas del 22 de marzo y se mostraba satisfecho por el incremente en cuatro puntos.




Estos resultados, que suponen que los populares gobiernen en 50 de los 102 municipios, son para los populares casi una victoria porque, según Amat, “el PP de Almería ha demostrado que de toda Andalucía, es el que mantiene el azul”.




Lo cierto es que a pesar de que al final de la noche, y tras contarse pueblo a pueblo los datos, el salón del hotel Elba estallaba en aplausos y vítores al dar por seguro que habían conseguido gobernar con mayoría absoluta la Diputación Provincial, durante todo el recuento había auténtico miedo a no poder reeditar el gobierno provincial.




Se perdieron o se redujeron las mayorías absolutas en plazas importantes como Níjar, Roquetas de Mar, Almería, Vera, Adra, Cuevas de Almanzora o Garrucha. A pesar de que se hayan desinflado en estas zonas, lo cierto es que al mantener el gobierno con 39 mayorías absolutas y 12 con mayorías relativas, entre las que están algunas localidades de las más pobladas, parece que les permitirá seguir al frete de la Diputación sin tener que empezar a pensar en pactos postelectorales.






Temas relacionados

para ti

en destaque