Roquetas: Gabriel Amat pierde la mayoría absoluta

El PSOE, satisfecho con 6 ediles; IU mantiene sus 3 y entran en escena Ciudadanos con otros 3 y Tú Decides con uno

Amat se dirige a los candidatos y simpatizantes en una desolada sede.
Amat se dirige a los candidatos y simpatizantes en una desolada sede.
Marta Rubí
01:00 • 25 may. 2015

No esperaba el Partido Popular de Roquetas perder  la mayoría absoluta y por eso la sede de la calle Pamplona era anoche un valle de lágrimas. A las 22.30 se conocían los datos definitivos del escutinio: el partido de Gabriel Amat se queda a las puertas con 12 concejales, PSOE obtiene 6, Izquierda Unida mantiene los 3 y Ciudanos y Tú Decides, las nuevas formación políticas, entran en el Ayuntamiento con 3 concejales y uno respectivamente.

Un escenario que dejaba a los populares desolados. Uno a uno, los miembros de la candidatura y los militantes y simpatizantes que estaban en la sede abrazaron a su presidente, muchos de ellos bañados en lágrimas. Gabriel Amat quiso sin embargo serenar el ambiente y subrayó la diferencia de votos existente entre el PP y la segunda fuerza más votada, el PSOE, que es de 5.000 apoyos. Sin embargo, la pérdida de 18 puntos del total de votos fue sin duda un jarro de agua fría para el equipo de Amat, que esperaban mantener la mayoría absoluta de los 13 ediles e incluso superarla con 14-15 concejales.




Satisfacción
Por contra, en la sede socialista, el cabeza de lista, Manolo García, decía estar “satisfecho” con los resultados con los que el PSOE roquetero suma un concejal más con respecto a la anterior legislatura. El dato destacado por García eran el aumento de tres puntos en el porcentaje de los votos: del 18,19% de 2011 (4.569 votos) se pasó ayer al 21,11% (5.346 votos).

“A pesar de la fragmentación del voto, el PSOE ha dado la talla y aumentado el número de apoyos, por lo que estamos contentos”, decía.

El secretario general de los socialistas roqueteros lamentaba sin embargo la alta abstención que sufrió el municipio: un 50% de los electores decidieron no acudir a las urnas, frente al 45,39% de la convocatoria de 2011.

“Estos datos son un fracaso para todos los partidos, es un fracaso de la política”, aseguraba García.

A pocos metros, los que han sido los últimos cuatro años concejales de Izquierda Unida, y que en esta ocasión concurrían junto a ciudadanos independientes en la lista Para la Gente, se mostraban más que contentos por los resultados. El 12,79% de los votos emitidos se traducía en mantener la representación actual. “Los roqueteros han confiado en nosotros por la gestión que estamos haciendo, a pesar de que había dos candidaturas más, ambas de oposición a Gabriel Amat”, declaró el número 1, Ricardo Fernández. “Esto nos anima a seguir trabajando y siendo la voz de los ciudadanos en el Ayuntamiento”.

Fernández quiso también destacar “la caída del PP, que era impensable en los últimos años” y que, defendió, se debe a “la nefasta gestión que han realizado; se han basado en la antigua gestión del boom inmobiliario y ahora interesa otra cosa”, valoró.




Los ‘culpables’
Ya en El Parador, el cabeza de lista de Ciudadanos, Diego Clemente, mostraba una sensación agridulce. Por un lado, confesó que esperaba conseguir más representación que los tres ediles alcanzados; por otro, repetía a su equipo en la sede que la noticia de la noche debía llevar un titular: “Ciudadanos arrebata la mayoría absoluta al Partido Popular de Gabriel Amat”.

Alegría de Ciudadanos
Diego Clemente, cabeza de lista de Ciudadanos de Roquetas de Mar, expresó anoche su satisfacción por haber alcanzado tres concejales, “lo que significa que hemos sido nosotros los que le hemos quitado la mayoría absoluta al Partido Popular”; a pesar de que esperaban alcanzar alguno más, según confesó. “Con los medios que teníamos es un gran resultado, hemos hecho una campaña con mucha ilusión, aunque algunos dijeran que no nos han visto, y queda demostrado en las urnas”.

Los datos ofrecían otra satisfacción al candidato: “Ciudadanos de Roquetas está por encima de la media de los votos alcanzados por el partido en muchos municipios de Almería”; aseguraba.

Sobre la posibilidad de que el PP quisiera pactar con la formación naranja, Clemente aseguraba que no había tenido ningún contacto previo con el partido de Amat, “aunque nos hemos cruzado en campaña”.









Temas relacionados

para ti

en destaque