El PSOE y el PP se reparten las dos Entidades Locales Autónomas

Los socialistas ganan en Balanegra (Berja) y los populares lo hacen en Fuente Victoria (Fondón)

Paseo marítimo de la ELA de Balanegra.
Paseo marítimo de la ELA de Balanegra.
Mª Ángeles Arellano
20:59 • 26 may. 2015

El pasado domingo no sólo hubo elecciones municipales, sino también para la presidencia de las Entidades Locales Autónomas (ELA) constituidas en Andalucía, dos en el caso de la provincia de Almería (Balanegra y Fuente Victoria). Se trata de un proceso complementario del que realiza la Administración central para los municipios y cuya organización corresponde a la Junta tras la entrada en vigor en 2010 de la Ley de Autonomía Local andaluza.

El Partido Socialista ha sido el ganador en la Entidad Local Autónoma de Balanegra, que pertenece al municipio de Berja. La candidatura de Erika Alejandra Suero obtuvo 634 votos, frente a la de Nuria Rodríguez, del Partido Popular, que consiguió 452.

Según la información facilitada por la Junta de Andalucía, los electores censados en esta ELA ascienden a 1.795. En total, se emitieron 1.123 votos, de los que 18 fueron nulos.

En la otra Entidad Local Autónoma de Almería, la de Fuente Victoria, dependiente del municipio de Fondón, ha sido el Partido Popular el que ha ganado, al conseguir su candidato, José Ramón Rubio 82 votos. Francisco Javier Latorre, que se presentaba por el PSOE, obtuvo 77; mientras que Rosa Tamayo, que representaba al Partido de Integración por Almería y sus Pueblos, logró tan sólo 3 votos.

El número total de electores censados en Fuente Victoria es de 213, de los que 171 acudieron a las urnas el domingo. Siete fueron los votos nulos emitidos.

Hace cuatro años las dos Entidades Locales Autónomas de Almería fueron para el Partido Popular. En 2011,  el PP ganó en Balanegra con Mercedes Tapia y en Fuente Victoria con Juan Ramón Rubio. Ahora, cada uno de los partidos grandes ha conseguido una presidencia.

La presidencia y los vocales
La presidencia de la entidad local autónoma la elige directamente la vecindad que ostenta derecho de sufragio activo en las correspondientes elecciones municipales. Una vez celebrados los comicios, la Junta Electoral de Zona declara el número de votos que, en las mesas o, en su caso, secciones electorales, ha obtenido cada uno de los partidos. Luego, la Junta Electoral determinará el número de vocalías que corresponden a cada candidatura.











Temas relacionados

para ti

en destaque